El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta, CECAM, ha vuelto a rescatar otras dos tortugas desde que diera comienzo la temporada de la almadraba. Como suele ser habitual son de la especie caretta caretta, más conocida popularmente como boba.
Fueron recuperadas en la almadraba de Fray Martín y aunque en un principio no presentan graves problemas de salud, sí es cierto que los dos animales son el claro ejemplo del vertedero en que se están convirtiendo los fondos marinos. “La mayoría de los casos padecen ingesta de plástico. Es un problema gordo que ya se nota a nivel mundial. Hay que esperar que lo echen y para ello le damos lavativas para ayudarlos, porque si no lo expulsan pueden morir”, comenta el presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas.
De no expulsar estos residuos, el animal pierde la flotabilidad y sube a la superficie donde, en algunos casos, son golpeados por los barcos. Precisamente uno de los quelonios rescatados presenta indicios de haber recibido un fuerte impacto en el caparazón, una lesión ya antigua y que, según Rivas, “ha curado sola, sin que haya intervenido la mano del hombre”.
Ya han rescatado tres tortugas y su local solo tiene capacidad para cinco ejemplares
Acaba de empezar la temporada y ya son tres las tortugas bobas que han caído en las redes de la almadraba. Todo apunta a que se pueden repetir las cifras del pasado año, en el que se rescataron 30 quelonios de las redes. Un elevado número para las instalaciones del CECAM que aún sigue esperando que se haga realidad el compromiso de la Ciudad de ofrecerles un local más amplio. “Estamos igual que el pasado año y no estamos operativos a un 100%, sino a un 20% y no podemos afrontar lo que viene”.
Rivas confía que en estos días se ponga una solución sobre la mesa, después de las conversaciones mantenidas con el Puerto para la cesión de un espacio en el que puedan atender los rescates que se lleven a cabo a lo largo de la temporada.
Con los medios de que disponen no pueden ocuparse más que de cinco ejemplares. En caso de que se supere ese número, Rivas se toma con buen humor lo que deberá hacer. “Me la llevaré a casa o se la daré a mi presidente por si la quiere adoptar. Esto es vergonzoso, aquí no le preocupa nada a nadie, solo los votos”.
Mientras responden a su reivindicación, ellos continúan rescatando y soltando tortugas tirando únicamente de su gran fuerza de voluntad para salvar a estos animales marinos.
Todo lo arreglamos con votos, política, tratos.....
Lo que se necesita es un centro de especies Marinas en Condiciones y con buenos profesionales!!!!! Dirigido por Profesionales especializados,
Donde se pueda trabajar por y para el Mar, se eduque y conciencie.
Y pensemos... la mayoria de las tortugas rescatadas caen en las redes de la almadraba, sino hay redes las tortugas continuan su paso ... ¿Estamos pensando en ellas o en nosotros?
Este hombre tiene razón.
Sólo importan los votos.
Hay que hacerlo funcionario y ponerle una paguita.