Las malas noticias vuelven a llegar desde el mar y es que el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) tuvo que recuperar este pasado domingo un ejemplar de tortuga boba (caretta caretta).
El aviso llegó por parte de uno de sus voluntarios que mientras estaba pescando avistó a este ejemplar y llamó rápidamente al centro para dar la voz de alarma.
Según informa el presidente de Cecam, Juan Carlos Rivas, se trata de una tortuga joven de unos 30 kilos de peso que posee problemas de flotabilidad. El ejemplar fue avistado por parte de uno de sus voluntarios a la altura del Sarchal y el propio usuario llevó personalmente a la tortuga a las instalaciones de esta institución para que se hicieran cargo de ella.
Una vez allí, la entidad explica que se le está dado el tratamiento pertinente con agua dulce con el fin de que consiga expulsar todos los plásticos que tiene dentro y pueda ser devuelta al mar de nuevo. En cuanto al tiempo en el que se encontrará en recuperación adelantan que aún es pronto para valorarlo, pero intuyen que permanecerá al menos un mes recibiendo tratamiento.
Otra suelta de tortugas en breve
Asimismo, comentan que el centro cuenta actualmente con seis ejemplares en sus instalaciones recuperándose de sus problemas de flotabilidad. Además, informan que son son nueve los ejemplares que se han recuperado este año 2023, tres de ellas de almadraba y las otras seis por avistamiento o redes de deriva.
En breve se llevará acabo la suelta de dos tortugas bobas que ya se encuentran totalmente recuperadas. Esta será una muy buena ocasión para bautizarlas y para que los pequeños que participen en esta actividad tengan la oportunidad de ponerles un nombre.
Liberación con el ‘Pablo Ruiz Picasso’ de testigo
La pasada semana, el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta llevó a cabo la suelta de la tortuga boba, llamada Pilar, en la playa de Benzú. Esta actividad se complementó con la charla sobre concienciación medioambiental y, según expresan desde la organización, “fue todo un éxito y los pequeños disfrutaron mucho de esta actividad”.
Esta suelta contó con la participación de un programa especializado sobre medioambiente de RTVE.