El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) ha rescatado a otra tortuga la tarde de este viernes en la Almadraba. Se trata de una tortuga boba (caretta caretta), de unos 40 kilos, que se suma a los otros seis ejemplares que se encuentran actualmente en recuperación en el lugar, siendo la número 13 en lo que va de año.
La tortuga presenta problemas de flotabilidad, lo que le impide hundirse. Esto como consecuencia de la ingesta de plásticos, así como ha sucedido con cerca del 90% de las que han sido rescatadas recientemente. Desafortunadamente la contaminación por plásticos no es una situación nueva y con el tiempo ha empeorado, tanto así que desde el Cecam aseguran que el año pasado, por ejemplo, la mayoría de casos de ejemplares rescatados hanbían ingerido plásticos y microplásticos.
Una vez que las tortugas que presentan este problema llegan al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, transcurren unos quince días para que estas puedan recuperarse completamente, sometiéndose a una dieta estricta. Pero, de haber otras complicaciones, incluso pueden tardar meses.
Cuando estos animales resultan afectados por lo que se conoce como 'flotabilidad positiva', pierden la capacidad de hundirse, por lo que corren el riesgo de ser atacadas por las pavanas, lastimadas por los barcos grandes y barcos de recreo o también se les hace imposible poder alimentarse.
En estos momentos son siete las tortugas que están en proceso de recuperación en el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta, donde hace poco señalaban la falta de espacio para poder recibir más ejemplares. Tras la liberación de dos se habían recuerado ambos espacios y con este nuevo ingreso estarían en posibilidad de recibir solo a uno más. Sin embargo, una vez que reciban los chips de identificación que están esperando, harán una nueva liberación, posiblemente la próxima semana, para poder recibir a más tortugas.