El ritmo de rescates de tortugas en las costas ceutíes parece indicar que esta temporada se podría alcanzar, o incluso superar, el número de quelonios que el pasado año recuperó y, posteriormente, devolvió al mar el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, CECAM.
Este martes recuperaron la quinta tortuga de la temporada de las redes de la almadraba. Como es habitual de la especie caretta caretta, también conocida como ‘boba’, una tortuga adulta, pero joven y de tamaño pequeño que, en un principio, no parece presentar problemas de salud, según explica el vicepresidente del CECAM, Manuel Vera. “Tiene buen estado de salud, sin parásitos ni microchip”, comenta.
El tratamiento, hasta su suelta al mar, será el que habitualmente se aplica en las dependencias del CECAM: el quelonio se introduce en una piscina de agua dulce para eliminar los parásitos que pudiera albergar, así como para permitir la expulsión de plástico, en caso de que lo hubiera ingerido.
Con el rescate de esta última tortuga en lo que va de temporada, el CECAM alberga en sus instalaciones a tres quelonios, después de que recientemente dos de ellas fueran devueltas al mar.
Hace unos días también recuperaron, flotando en las inmediaciones de Santa Catalina, el cadáver de una tortuga de pequeño tamaño que está a la espera de los resultados de una necropsia para conocer las causas de la muerte.
El pasado año fueron 30 las tortugas que el CECAM recuperó de las redes de la almadraba, aunque en esa ocasión no se contabilizó la muerte de ninguno de estos animales.