El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha sido galardonado con el premio Encina 2019, un reconocimiento que se suspendió durante unos años y que se retoma premiando a esta asociación de Ceuta que nació en 2010 con el objetivo de proteger el medio ambiente marino y las especies que lo habitan.
Su actividad principal es el rescate de animales marinos en riesgo que son recuperados y posteriormente reintroducidos en nuestro hábitat. Además, fomentan la investigación y formación e impulsan acciones de sensibilización sobre el medio marino.
El galardón ha sido recogido por uno de los voluntarios del CECAM, Manuel Jesús Toledo, que ha reivindicado una de las demandas más repetidas por los miembros de esta entidad. “Desearíamos invitarles a que visitaran nuestras instalaciones en las que realizamos labores de recuperación, pero no nos es posible porque carecemos de ellas. Hacemos este trabajo de recuperación en un pequeño espacio que nos cede una empresa en el Muelle Alfau”.
Durante su intervención, la consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, ha hecho hincapié en las acciones emprendidas por el Gobierno local en materia de medio ambiente, aunque ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer y que en ello la sociedad también juega un papel muy importante.
“Somos conscientes que queda un amplio camino por recorrer, para elevar la corresponsabilidad y construir el camino de la colaboración. Evolucionar hacia formas de vida más sostenibles, requiere configurar una nueva cultura, que vincule el progreso a la conservación del medio ambiente. Aprender a vivir optimizando los recursos, requiere la participación activa de toda la sociedad. Pero tenemos muy claro que si queremos que las actuaciones sean en última instancia eficaces debemos destinar recursos a dinamizar y sensibilizar a la sociedad civil, para que juegue un papel relevante con la toma de conciencia y la respuesta social”, comentó en su discurso la consejera.
Ausencias de 'Ceuta sin Plástico' y PSOE
Además del Premio Encina, también se han concedido varias meciones honoríficas al ‘Centro de realojo temporal para colectivos vulnerables’ y ‘Ceuta Kayak,’ por su iniciativa conjunta ‘En mi litoral no, gracias’; a los colegios Ortega y Gasset y Reina Sofía por el huerto escolar y el proyecto ‘Unidos por un planeta mejor’, respectivamente y, finalmente, al movimiento ciudadano ‘Ceuta sin plástico’ que no asistió a recoger el galardón en protesta por el comportamiento de la Administración local ante su labor, limpiando a toda prisa aquellos lugares en los que anuncian que van a acudir el domingo.
Tampoco acudió al acto el PSOE en señal de protesta por la que han tildado de nefasta política de la Ciudad en materia de Medio Ambiente.
En un comunicado, los socialistas han acusado al Ejecutivo local de “no dudar en recurrir al juego sucio y a la marrullería para tapar su vergüenza al ser puesto en evidencia por este colectivo” (en alusión a ‘Ceuta sin plástico’). Ha añadido que el “mejor reconocimiento que nos puede aportar la ciudad son los medios necesarios para poder sumar en vez de competir por la limpieza, ya que nuestro objetivo no es limpiar, sino despertar la conciencia de la ciudadanía con nuestras acciones”.
Muy feo por el gobierno de la ciudad, torpedeando a Ceuta sin plástico. Ya está claro el nivel de estos señores.
Qué pena de la políticas medioambientales en Ceuta, qué pena del nivel de compromiso, formación, concienciación y dedicación de nuestros representantes, qué pena que todo se
reduzca a un premio y unas fotos.
Aquí cualquiera vale, para RRHH o para medioambiente, ya me diréis.
Enhorabuena al CECAM por la labor que hace y enhorabuena también a Ceuta sin plástico por tener un par de bemoles bien puestos y no entrar en la publicidad que se hacen los políticos cuando no hacen nada en una ámbito determinado.