Ceuta es la ciudad donde más tortugas aparecen por kilómetro cuadrado en sus costas, aunque parece que aún no hay conciencia sobre la dimensión e importancia de estas especies para la riqueza y biodiversidad marina de nuestra ciudad.
En el Mediterráneo las más frecuentes son las tortugas bobas (Caretta caretta). Los voluntarios e instalaciones del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) están totalmente desbordados y sin espacio para albergar en su sede en el Muelle Alfau a ningún ejemplar más que pudiera aparecer. En estos momentos, son ocho las tortugas que se encuentran allí en las cubetas en fase de recuperación después de haber sido rescatadas en la Almadraba, pero ya no quedan más cubas libres.
El mar es cuna de vida en nuestro planeta y, en su inmensidad, representa, además, el hábitat más extenso de la biosfera. Mucho de la biodiversidad marina está aún por descubrir. El mar ha perdido gran parte de su megafauna en los últimos 50 años, por eso de cara al futuro, el objetivo es el rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, y la sensibilización a favor de la conservación de nuestros mares y océanos. Pero parece que Ceuta no quiere aún ver la relevancia de esta cuestión.
Es por ello que el Cecam ha organizado para este jueves, 4 de agosto, una liberación de las primeras tortugas que ya casi se encuentran en perfecto estado. Será a las 11.30 horas cuando en la playa de San Amaro estos ejemplares sean devueltos a su casa, el mar. De esta manera, los voluntarios han animado a todos los ceutíes que "aman el mar y su fauna" a acudir a este acto simbólico "para hacer entender al Gobierno local la necesidad de contar con un lugar adecuado para el Cecam".
Asimismo, dada la difícil situación que están pasando, han pedido que todo el que quiera colaborar podrá hacerlo donando dos euros a la causa "a cambio de una foto con nuestras tortugas" y a modo de "un bonito recuerdo por una bonita causa". Así, todo el dinero que se logre recaudar se utilizará para alimentar a estas especies marinas o para cualquier otro tipo de necesidad que tuvieran.