La intercepción de tortugas bobas en mal estado no cesa. El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) se encuentra "al límite" de su capacidad, con seis ejemplares que están siendo atendidos: "Si entran una o dos más y no sería raro al ritmo que vamos, tendremos que soltar alguna antes de tiempo".
Lo cuenta Manuel Vera, uno de los miembros de la institución que cada verano se encuentra con innumerables casos de quelonios de este tipo que presentan problemas de flotabilidad debido principalmente a la ingesta de plásticos: "No hay ningún ejemplar que llegue al Cecam que no haya comido plásticos. La contaminación de los mares y océanos es un problema muy serio a nivel global", alerta el especialista.
De los seis especímenes presentes en las instalaciones de Cecam, "la mayoría se recogieron en las redes de pesca de la Almadraba". Asegura Vera que son "bastante seguras", ya que están ensambladas "para que entre el pez y, una vez dentro, se quede ahí nadando en un espacio". Además, el centro siempre cuenta con la "colaboración de los trabajadores y buzos de esta zona".
El resto de tortugas bobas que se recuperan en tierra firme en Ceuta fueron rescatadas "en alta mar, por embarcaciones privadas cuyos navegantes vieron que presentaban problemas de flotabilidad".
Una vez llevadas a las instalaciones del centro los quelonios son cuidados para que vayan expulsando los plásticos ingeridos o se recuperen de cualquier golpe o lesión que hayan podido sufrir, para luego ser liberados.
"Hemos llegado a tener hasta siete tortugas, pero no hay espacio para mas. Si llega otra tenemos que liberar, porque no tenemos espacio. Necesitamos unas instalaciones, pero como no las hay...", apostilla Vera.
Donaciones particulares
Los representantes de Cecam dicen haber "desistido" de pedir la colaboración "del gobierno y las autoridades". Ante la falta de voluntad buscan ahora que la institución se pueda financiar "de modo particular". Es decir, llaman a las personas de a pié, "pero también a empresas", a hacer donativos que les permitan mejorar la situación. "Necesitamos el dinero para comprar material que nos permita prestar una atención de calidad a los animales".
Para hacerlo, los interesados pueden ponerse en contacto con Cecam a través de su número de teléfono o su página web, e incluso abren la opción a quien lo desee de ir a visitar el centro "para conocer de primera mano la situación".