La red de deriva que ponía en peligro la fauna marina de las aguas del Estrecho ha sido extraída este domingo por los miembros del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM). Esa es la buena noticia. La mala es que la red de deriva traía consigo dos tortugas muertas, entre varios crustáceos, como por ejemplo centollos, y otros peces.
Además, los integrantes que viajaban en el barco se han encontrado durante el trayecto a un delfín muerto al que también han recuperado de las aguas, pero que no había fallecido a causa de la red. Por el momento, se desconocen las causas que produjeron la muerte de este mamífero marino.
Esta red, que fue detectada por el CECAM el pasado domingo, estaba sumergida y preocupaba a las organizaciones que se dedican a la conservación de la fauna marina debido a los graves daños que provoca en los seres vivos que habitan en las aguas cercanas a Ceuta.
Tras el aviso del CECAM hace justo una semana, sus miembros junto al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) emprendieron la búsqueda la semana anterior, pero el presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas Requena, aseguró que no la vieron. Salieron dos veces a buscarla para anotar su ubicación y tenerla controlada, pero por las mareas y la niebla de esos días fue complicado encontrarla.
Finalmente, un día después, el presidente del CECAM junto a otros miembros dieron con ella. La grabaron desde dentro del agua para comprobar qué tipo de red es y cómo está actuando en perjuicio del fondo marino. “Hay, por lo menos, dos tortugas enganchadas y muertas. Tal y como se ve en la filmación. Además de un sinfín de peces y demás especies que todavía no sabemos”, explicaba Rivas en aquel momento. Tortugas que seguían enganchadas este domingo.
La red estaba “abierta en abanico desde que asoma y hacia abajo. No sabemos qué dimensiones tiene, pero normalmente suelen medir entre un kilómetro y uno y medio, y entre cuatro y cinco metros de altura”. Es el mismo tipo de red en la que se atrapó el cachalote ‘Toño’, al cual todavía no han encontrado.
Rivas describió esta red de pesca como “peligrosísima” para cualquier profesional: “son de las que utiliza el país vecino”. También aseguró que podría “ocasionar una desgracia porque puede matar a cualquier ser humano si se acerca. Además está en una zona donde es habitual la pesca submarina”.
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…
La Unión África Ceutí recibe este sábado a las 18:00 horas en el ‘Guillermo Molina’…
El Caso Koldo está siendo una de las comidillas de muchas tertulias tras las declaraciones…
La Sanidad de Ceuta continúa siendo uno de los grandes debes para la administración, y…
Una nueva red social ha irrumpido con fuerza en los teléfonos móviles de todo el…