Hace aproximadamente 20 días el servicio marítimo de la Guardia Civil de Ceuta comunicaba al Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) que había divisado a una tortuga en Benzú con problemas de flotabilidad. Tras entregársela a sus miembros, se empezó con su proceso de recuperación en el Centro. Tras tenerla varios días en observación, con el tiempo empezó a comer sola y a expulsar gran cantidad de plástico, uno de los grandes enemigos de este animal.
Tras estar totalmente recuperada, este ejemplar de tortuga boba ha sido capaz de regresar esta mañana, contando con el apoyo moral de muchos bañistas, a su hábitat natural en la playa de La Ribera.
“Ahora que empieza la Almadraba, solemos recuperar unas 35-40 tortugas al caer dentro de las redes”, señaló Juan Carlos Rivas, presidente del CECAM, presente en la suelta. “Gracias al nuevo protocolo, antes morían pero ahora no, el sistema funciona”, aseguró.
Por su parte, Manuela Canto, miembro de la Asociación Aguas Abiertas también presente en la suelta, destacó lo positivo que es traer a los niños para que se conciencien de lo que es tener el mar limpio y su repercusión en el mundo animal. “Habría que preguntar por qué llega este animal aquí, el mar hay que cuidarlo y el plástico afecta mucho a estos animales”, añadió.