Las instalaciones del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam) vuelven a estar al completo. El motivo de este ‘overbooking’ es que en un plazo de cinco días han entrado dos nuevos ejemplares a las instalaciones de la entidad.
La primera de ellas fue en la tarde del pasado sábado: una tortuga boba de gran tamaño, única especie del género caretta, que fue descubierta por los GEAS a las 20.00 horas. Esta se encontraba flotando, estaba “rajada de arriba a abajo en su caparazón” y no tenía movimiento, explican desde el propio Cecam.
Una vez en el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta, sus miembros pusieron manos a la obra y la llevaron al veterinario para que le hiciera las pruebas pertinentes. Además, para descartar daños internos, se hizo el estudio pertinente que descartó que hubiera algún problema.
Ahora ya se encuentra bajo los cuidados de los componentes de la asociación con la intención de que se recupere lo antes posible, aunque informan que todavía tiene poco movimiento.
Asimismo, este miércoles han tenido que rescatar otro ejemplar de tortuga boba de gran tamaño, concretamente en la zona de la Almadraba. Esta, según cuentan, ha sido avistada con problemas de flotabilidad y ya está en las instalaciones del Cecam recuperándose.
Unas instalaciones que se encuentran colapsadas ya que son cinco las tortugas que a día de hoy están recuperándose en este emplazamiento. “Ya no podemos acoger a más ejemplares porque no tenemos espacio”, han indicado.
Por último, han resaltado también una intervención que tuvieron que realizar hace unas semana. Se trató de la liberación de un ejemplar de manta diablo en la Almadraba. Han explicado que el animal se encontraba atrapado y que tuvieron que realizar las labores de liberación de este animal.
El Cambio Climático, el cuál ya está en proceso muy avanzado, hace que las temperaturas de los Océanos y Mares hayan aumentado provocando en los animales marinos, sobre todo en las tortugas, enfermedades en la piel como tumores, problemas oculares, etc.. además del cambio de hábitos en sus procesos migratorios y de nidificación.
Por tanto cada vez será más normal verlas por el Mar Mediterráneo en busca de alimentos y de playas que reúnan las condiciones para la nidificación y puestas de huevos.
Estás circunstancias están haciendo reaccionar a las Autoridades de las diferentes Comunidades Autónomas (Galicia, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía y Canarias), y tomar decisiones para la protección de los nidos y programas de recuperación de tortugas marinas con problemas, a través de ONGs que trabajan en la recuperación de animales marinos, sobre todo tortugas marinas, firmando con ellos convenios de colaboración y financiación, construyendo Centros donde realizar sus trabajos, con tanque y espacios para sus tratamientos de recuperación (clínicas). Al ser el Estrecho de Gibraltar lugar obligado de entrada al Mediterráneo, cada vez será más normal los varamientos a ambos lados del estrecho. Esto supondrá una carga mucho mayor de lo que viene siendo de trabajo para el CECAM.
Llegados a este punto os preguntaréis como la Ciudad Autónoma de Ceuta no actúa cómo las Comunidades Autónomas dónde existen estas recuperaciones. Pues deberéis preguntar a la Consejería de Medio ambiente para recibir la respuesta.