La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este jueves su informe anual sobre las Personas refugiadas en España y en Europa en 2021. En el acto, su directora general, Estrella Galán, ha denunciado que las personas solicitantes de protección internacional en la Península, Ceuta, Melilla e islas tardan de media “entre seis y ocho meses en formalizar una cita”, lo que ha generado “un mercado negro con ofertas en Wallapop y otros sitios inverosímiles”.
Esta portavoz ha explicado que la causa del colapso se encuentra en la falta de medios del sistema, “algo que ya le hemos transmitido a Interior”, ha asegurado, y afecta tanto a las primeras citas como a las de renovación o a los procesos de reagrupación familiar.
Derivado de esta situación, ”las personas solicitantes de protección se quedan en un limbo jurídico durante meses, y muchos procesos de integración, formación, empleo.., se ven truncados”, ha enumerado Galán.
A su entender, la solución estriba en "extender a todos el modelo de 'ventanillas únicas" puesto en marcha para atender a los refugiados de Ucrania, a fin de registrar de forma ágil todas las peticiones y, al mismo tiempo, facilitar la documentación temporal que se precise y el acceso a los servicios sociales.
CEAR ha advertido de la bajada de solicitudes de asilo en el conjunto del país, donde actualmente es "imposible" por la escasez de citas telemáticas, los retrasos y los requisitos dispares, con lo que las personas que quieren empezar una nueva vida tardan hasta ocho meses de media solo en pedirlo.
"La gente termina comprando las citas", ha alertado Jaume Durà, coordinador del equipo jurídico de CEAR PV, en la presentación del vigésimo informe de esta entidad sobre la situación de los refugiados en España y Europa.
CEAR augura que las peticiones de asilo pueden crecer este año un 112%
CEAR ha destacado que estas más de 630.000 solicitides suponen un "0,14 por ciento frente a la poblacion europea" y un "0,13 por ciento en el caso de España" lo que considera una cifra que, a su juicio, es "más que asumible" y ha llamado a luchar contra los "mensajes negativos continuos hacia las personas refugiadas". "Son cifras más que asumibles", ha apuntado la directora general de la ONG, Estrella Galán.
En relación a España, Galán ha apuntado que las solicitudes de protección registradas en 2021 superaron en un 26 por ciento las de 2020 hasta alcanzar las 65.404. La mayoría son de venezolanos y colombianos aunque, según el informe de CEAR, se ha registrado un aumento de peticiones de protección de ciudadanos de Marruecos, Mali y Senegal.
El porcentaje de resolución de las mismas, según ha apuntado la directora general de la entidad, es del 10,5 por ciento, superior al 4 por ciento que se declaraba en los últimos años pero, a su juicio, "muy lejos" de la media europea del 35 por ciento.
Esto tendría que ser como Estados Unidos o Canadá y tener las mismas condiciones en menos de 24h ya tendrían su "NO" y de regreso a su casa , por que la inmensa mayoría no reúnen los requisitos y aún asín permiten su petición de vergüenza. Esto no hace más que el que verdaderamente lo necesita no pueda tenerlo o se retrase demasiado.