Las centrales piden una reunión con los responsables de las áreas para tratar la cobertura vacacional.
Manuel Cabeza, director gerente del Área Única de Salud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, recibió ayer una solicitud de reunión con los responsables de los departamentos sobre la cobertura vacacional en este verano. La Federación de Sectores Sociosanitarios de CCOO y el Sector de Sanidad de UGT recordaron que este encuentro se celebra anualmente pero que, en esta ocasión, se ha demorado.
Ambas centrales suscriben un documento en el que piden que la Administración sustituya el cien por cien de las solicitudes de las vacaciones estivales y que, en número de personas, “sea en todos los servicios igual a la del resto del año”.
Estos sindicatos sanitarios aseguraron que este periodo “no implica necesariamente una disminución en la carga laboral ya que lo que deja de ingresar por vía ordinaria ingresa muchas veces por la vía de urgencias”.
Ángel Lara y Juan Carlos Fontalba, representantes de CCOO y UGT respectivamente, propusieron al Ingesa mantener las sustituciones en los servicios de Atención Primaria y Especializada, sin embargo, plantearon un refuerzo del Servicio de Urgencias en el José Lafont y en el clínico civil. Los centros de salud cerrarán a las 17.00 horas a partir del 16 de junio y, mientras que los usuarios recurren a este servicio el resto del año, ahora serán derivados al SUAP y Loma Colmenar. “Las vacaciones de los compañeros no deben incidir en mayor carga laboral para los que no están de vacaciones”, subrayaron. Ambos sindicatos advirtieron de que la plantilla en los centros de salud y el Hospital está “muy ajustada al mínimo cuando no es insuficiente”.
Las claves
1. Descompensaciones en Ramadán. El inicio del mes de ayuno está previsto del 8 al 9 de julio. Los sindicatos adelantan que la actividad aumentará.
2. Operación Paso del Estrecho y comunitarios. Sostienen que quienes pasan sus vacaciones en Marruecos acudirán al Hospital a recibir asistencia.
3. Ceuta, capital europea del desempleo. Los sindicatos consideran que los ceutíes acortarán sus vacaciones por los recortes salariales, en el mejor de los supuestos, y las salidas de la ciudad se reducirán considerablemente por la elevada tasa de desempleo. Además, apuntaron al regreso de los universitarios.
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del…
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…