La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta están dispuestas a plantear un calendario de movilizaciones que incluiría una huelga antes de final de año en la Hostelería y el Comercio, dos de los principales del sector productivo de la ciudad, si la patronal sigue “dando largas” a su reclamación de negociar nuevos Convenios Colectivos para sus miles de trabajadores después de “hasta casi diez años” sin actualización.
Fuentes de los sindicatos de clase han advertido que “es inaceptable que se mantenga a los trabajadores de esos dos ámbitos, sobre todo el hostelero, cuyo último Convenio venció en 2014, cobrando ligeramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional mientras reciben cuantiosas inversiones del Estado o la Ciudad y sus empresarios presumen de que están en auge”.
“Es absolutamente injusto que se estén dedicando fondos públicos sin que nada revierta en el trabajador, por lo que plantearemos movilizaciones y no descartamos llegar a la huelga antes de final de año aunque somos conscientes de la dificultad de convocar paros en un sector con unos horarios complicados y muy dispersos”, han avanzado desde ambas centrales.
El punto de partida de la negociación debe estar, a juicio de UGT y CCOO, en el acuerdo salarial firmado en mayo por los dos sindicatos mayoritarios con la patronal para una senda de subidas de sueldos a 3 años que se reparte en un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y en 2025.
Las centrales parten del acuerdo firmado con la CEOE y recuperar poder adquisitivo
Estas actualizaciones podrán ser revisadas cada año incorporando una subida adicional del 1% si la inflación aumenta por encima de las pactadas en el diálogo social.
No obstante, CCOO y UGT consideran que “no se puede plantear una negociación que olvide casi una década de pérdida de poder adquisitivo en la que el IPC ha subido en Ceuta un 16,6% desde diciembre de 2014”.
El último Convenio Colectivo del sector del Comercio venció en la ciudad tres años después, a finales de 2017. “En este sector es evidente que hay que tener en cuenta que ha sido muy damnificado por las crisis recientes, así como su situación actual, pero ello no puede ser óbice para no querer ni sentarse a negociar dando largas, como está pasando también con el de la Hostelería”, alegan los sindicatos.
Según el último informe sobre el mercado de trabajo de Ceuta, el sector del Comercio aglutina más de 4.000 afiliados y cas 550 centros de cotización (sumado al por mayor, al por menor y reparación de vehículos) y el de Hostelería, casi 1.800 cotizantes a la Seguridad Social y más de 200 centros de cotización.
Juan te equivocas no metas a todos lis empresarios en el mismo saco me gustaría saber donde trabajas tu seguro eres un escaqueo y te vas a Lis bares a dar la tabarra.
Pues iros a Madrid por ejemplo,el 95 x 100 son inmigrantes,así los explotan mejor
Qué vergüenza de empresarios hosteleros, explotan a los camareros con contratos de media jornada y echan más horas de la cuenta. Por favor. Que vayan las inspecciones de trabajo yaaaa!!!