Los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado al mediodía de este viernes a las puertas de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) por lo que consideran una “negativa” de la patronal a la negociación de subidas salariales en diversos sectores en medio de un contexto de inflación que está dificultando el día a día de los trabajadores. Todo después de que la CECE desmintiera este jueves dicho bloqueo y señalara que las negociaciones están siendo complicadas
El secretario general de UGT Ceuta, Juan Carlos Ortega, ha señalado que el objetivo de esta movilización es “concienciar” de la necesidad de que los trabajadores “tengan unos salarios dignos para poder vivir”, sobre todo en un momento económicos “tan complicados” como el actual.
El ugetista ha recalcado de una reciente directiva europea que está “dando mucha importancia a la negociación colectiva”, por lo que ha advertido que los sindicatos “no van a permitir que ningún trabajador esté por debajo del salario mínimo. En concreto, ha aludido a sectores como el comercio y la hostelería cuyos convenios laborales llevan “años paralizados y sin salida”.
Una situación que según el representante sindical está conminando a la “pobreza” a muchos trabajadores. “La Confederación parece que no está por la labor de que esto sea Europa”, ha manifestado Ortega, quien ha recalcado que si no se para el conflicto va a ser “un otoño muy caliente”.
Una gran manifestación en Madrid
El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Ceuta, Ángel Lara, ha informado que todo este conflicto que va más allá de Ceuta y atañe al conjunto de la población española va a terminar con una gran manifestación en Madrid el próximo 3 de noviembre.
Respecto al caso particular de la ciudad autónoma, ha criticado que “tenemos casi todos los convenios paralizados y la negociación colectiva también”. El representante de Comisiones Obreras ha detallado que hay un informe del Banco de España que habla que los márgenes empresariales han sido beneficios antes y durante esta crisis mientras la clase trabajadora vive otra realidad.
En este punto, ha indicado que desde oenegés y entidades sociales como Cáritas ya están alertando de que se “está atendiendo” a un perfil que antes no pedía ayuda social. Es por ello que ha solicitado a la CECE una “paz social” y que “se abra a la negociación”.
“No podemos pedir un disparate pero ellos tampoco”, ha recalcado Lara, recordando que hay convenios colectivos paralizados desde hace ocho años, lo que ha calificado como “una vergüenza” mientras por parte de la Administración se ha sido “solidarios” con las empresas.
En medio de la crisis de la inflación
Este conflicto laboral coincide con la “crisis desmesurada del IPC”, ha destacado el secretario general de Sanidad de CCOO Ceuta, quien ha hecho hincapié en que “para que este país avance y podamos vivir en convivencias” tiene que solucionarse este problema.
Asimismo, ha subrayado que cuando las personas parten con salarios tan bajos “poco se va incentivar el consumo interno”, por lo que ha reclamado a la patronal que asista a la negociación con “propuestas reales”.
Por su parte, Ortega ha concluido que lo que no se puede hacer “es negociar salarios por debajo del mínimo” y ha demandado una Inspección de Trabajo dura y no obviar la negociación colectiva. “En lo público se han anunciado subidas de salarios, no sé por qué el sector privado tiene que ser menos que el público”, ha recalcado llamando la atención sobre unos trabajadores “cada vez más pobres”.
Si descuentas a los que cobran nómina de alguno de los sindicatos convocantes, no son suficientes, ni para aguantar la pancarta. Menudo panorama, si esa es la capacidad de movilización, mal está el movimiento sindical. A lo mejor es la consecuencia de la gestión de ambos sindicatos, cada vez más alejados de la realidad.
va a ser “un otoño muy caliente”.
- Esto no es lo que dice Europa tal y como están los precios de la energía.
“La Confederación parece que no está por la labor de que esto sea Europa”
-En que quedamos Europa o España en Africa.
Con lo bien que viven los empresarios porque no se hace empresario este señor. Será que igual es que tiene que trabajar.