Las organizaciones CCOO y UGT-SP de Salud y Dependencia de Ceuta se han pronunciado este viernes con respecto a las movilizaciones que forman parte de la iniciativa ‘Salvemos la Atención Primaria’ y han anunciado su respaldo a estas actividades que han sido convocadas para el próximo 27 de marzo en las principales capitales de provincia, como parte de una programación a cargo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Han aprovechado la oportunidad para invitar a toda la ciudadanía “a apoyar esta movilización estatal, a sumarse a la defensa de la Atención Primaria, y a acudir a las manifestaciones que se van a desarrollar”. Han explicado que en Ceuta específicamente no se han convocado manifestaciones como tal para este día, pero animan a los ciudadanos que viajen a cualquier capital de provincia a unirse de alguna manera. “Lo importante es manifestarse desde donde uno esté”, para manifestarse por una salud adecuada.
Antonio Ponce Gutiérrez, responsable de Salud y Dependencia de UGT Servicios Públicos, ha explicado que son tres los objetivos principales que se persiguen con esta agenda: garantizar unos centros de salud accesibles y próximos a la población, y sin listas de espera, dando prioridad a las consultas presenciales; recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando hasta el 25% el presupuesto para la Atención Primaria, que actualmente es de un 15%; y el incremento del número de profesionales que prestan servicio en la Atención Primaria.
Sobre el último punto, ha destacado que “las plantillas están mermadas”. Asimismo, ha explicado que la falta de incentivos en los últimos años, ha provocado la reducción del número de profesionales de manera significativa. “El personal, en muchas ocasiones está estresado y no da lo mejor que puede dar de sí, para el cometido que tienen que es tratar a los pacientes”.
“Vemos como nuestros gestores siempre le echan la culpa ahora a la pandemia”. Con esta frase, Carolina Gallego Luque, secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO Ceuta, ha querido dejar claro que la pandemia no es el origen de la situación que han estado denunciado con insistencia. “Antes de la pandemia ya existía una mala situación en Atención Primaria y en el hospital existía un déficit de profesionales antes de que esto empezara, y de profesionales de todas las categorías”.
Ha insistido en que no solo hacen falta médicos y enfermeras, sino también celadores, auxiliares administrativos, trabajadores administrativos, técnicos de rayos, técnicos de laboratorio, “todas las categorías necesitan una ampliación, todos están sobrecargados, y todos sufren esta situación”, ha recalcado Gallego Luque.
También se ha referido a la matronas, a las enfermeras y a los médicos que están saturados por la situación. “No se pueden ver sesenta ni cien pacientes al día, eso no es atender pacientes, eso es medicina de cantidad y no de calidad”. Ha explicado que esto se relaciona con las listas de espera y ha señalado que si bien el objetivo es que no haya listas, para que esto suceda “no se puede pretender que un profesional vea, literalmente vea, porque no puede atenderlos, en un minuto cien pacientes a lo largo de la mañana”.
Ha recalcado que las listas de espera se eliminan sencillamente “dotando de recursos humanos suficientes y necesarios, pero estos recursos humanos no solo no los tenemos, sino que cuando los tenemos no los cuidamos, porque se van, nuestros médicos se van porque no pueden más”.
“Una excusa estupenda es que no hay médicos”. Gallego Luque también se ha referido a las dudas que existen del porqué no se contrata personal del resto de las categorías. Se ha preguntado cuáles son la razones por las que no se refuerzan las categorías de las que sí hay bolsas de trabajadores, “por qué no se refuerzan nuevas profesiones dentro la Atención Primaria, como podólogos o psicólogos, pues no tenemos una Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil como tal, tenemos dos psicólogos para toda Ceuta”.
Los sindicatos han recordado que la iniciativa ‘Salvemos la Atención Primaria’ está integrada por “un centenar de organizaciones preocupadas por la degradación progresiva de nuestro Sistema Sanitario Público, deterioro ya existente antes de la COVID-19, que ha quedado puesto de manifiesto y evidenciado a ojos de la población, tras sufrir este los embates de las sucesivas olas de la pandemia, y casi sucumbir”.
Pandilla de bien pagados , que se han convertido en una empresa pública más al servicio del que más millones suelta. En Francia no se pueden subvencionar los sindicatos, igualito que en España. Si no se subvencionaran los sindicatos no habría ni un gato afiliado. Los tiempos de Marcelino Camacho quedaron en el olvido.
Los sindicatos se han vueltos ya del gobierno que les suministra pelotazos hace más de 40 años que no hay gente que se implique y practique regular los abusos de los gobiernos sea del PP o del PSOE, a vox lo tenemos en espera de calificarlos cuando gobiernen pero tal como está el sistema esto creo que no cambiará, cuando se ha visto a un PSOE perdiendo todas sus virtudes y prácticas obreras ya ni el nombre de obrero tiene realidad.