CCOO y UGT exigen a Administración y patronal que renuncien a la avaricia

  • Tras tres años de crecimiento, los sindicatos de clase reclaman mejores salarios y pensiones y recobrar derechos

CCOO y UGT van a sostener el pulso con la Administración y la patronal para conseguir “subir salarios”, “derogar las reformas laborales”, “aumentar las pensiones” y “recuperar los derechos sociales y laborales arrebatados a los trabajadores en los últimos años”, el póquer de objetivos prioritarios que se han marcado. Unas 350 personas (hasta 500, según los convocantes) respondieron ayer a última hora de la tarde al llamamiento de los sindicatos mayoritarios de clase y salieron a la calle en Ceuta bajo el lema ‘Por la mejora de los salarios, el empleos estable y la recuperación de derechos’ para repudiar la “avaricia”.

Las centrales sindicales ofrecen exigen “diálogo social” y afean a la otra parte “su inacción” y, peor, el “goteo continuo de actuaciones regresivas” que hacen que “la clase trabajadora siga perdiendo rentas y calidad de vida” aunque la crisis es, según el discurso oficial, pasado.

Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez se confesaron ante los medios “satisfechos” con la respuesta social a la convocatoria, que según remarcaron no es más que un paso más en el marco de movilizaciones continuas y crecientes que se ha dibujado para subir salarios, aumentar las pensiones, derogar las reformas laborales y “recuperar derechos sociales y laborales”. El próximo episodio será un “gran” y, se espera, multitudinario Primero de Mayo.

La marcha de ayer transcurrió sin incidentes desde la Plaza de los Reyes hasta el Paseo de las Palmeras, donde ante la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), frente a la que se ha desplegado un pequeño cordón policial, se leyó un manifiesto de reproche a quienes se niegan a repartir “pese a llevar tres años de crecimiento económico”.

“Solo se ha incrementado el beneficio empresarial mientras que las mejoras no están llegando a las familias trabajadoras, que siguen sufriendo los efectos de la crisis y de las políticas de austeridad y devaluación salarial aplicadas en los últimos años”, censuraron los movilizados, que no perciben “voluntad política” alguna “para revertir esta situación”.

Al revés, “el diálogo social bipartito y tripartito no avanza” y, entretanto, las familias no pueden garantizar su poder de compra, los pensionistas pierden poder adquisitivo al galope y las reformas laborales han dejado un mercado de trabajo “desquiciado y con un poder desmesurado en manos de los empresarios en la negociación colectiva”.

Por añadidura, “los recortes de los servicios públicos esenciales, las prestaciones sociales, la Sanidad, la Educación y las pensiones nos afectan a todos y no pueden aislarse de lo que está sucediendo en las empresas, donde aumenta la precariedad del empleo, se reducen los sueldos, se pierde poder adquisitivo y se atacan los derechos laborales”.

“Estamos en el camino correcto”, asegura Juan Carlos Pérez

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Ceuta, Juan Luis Aróstegui y Juan Carlos Pérez, se mostraron ayer convencidos de que la línea de acción sindical conjunta trazada para, mediante una movilización sostenida y creciente que no se descarta termine en una huelga general este año, conseguir los objetivos que se han marcado: subir salarios “para garantizar el poder de compra de las familias”; derogar las reformas laborales; aumentar las pensiones “conforme al incremento del precio de la vida que marca el IPC” para que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo”; y “recuperar los derechos sociales y laborales que se han arrebatado a los trabajadores durante los últimos años”.

La respuesta a la convocatoria de los sindicatos de clase dejó “satisfechos” a sus líderes, que perciben que sintonizan con el sentimiento de frustración de los trabajadores que escuchan a los representantes institucionales presumir de crecimiento económico y recuperación mientras esa evolución no se traslada a sus condiciones laborales y retributivas.

Según el último balance de resultados de las empresas del IBEX 35, estas incrementaron un 47% sus beneficios en 2016 respecto al año anterior. Sin embargo, “mientras, trabajadores de esas y otras empresas han perdido sus empleos o han visto congelados sus salarios”.

Entradas recientes

Operación policial: la mafia de los falsos contratos de trabajo

Un agente de la Policía Nacional y otro de la Guardia Civil, además de un…

24/01/2025

La Amargura convoca el concurso para el cartel anunciador del Miércoles Santo

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen…

24/01/2025

Emotiva entrega de los ‘II Premios Fampa de Ceuta’

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…

24/01/2025

El deporte acerca a los internos de la cárcel con sus familiares

Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…

24/01/2025

El Ceutí, a luchar por salir del descenso

La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…

24/01/2025

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el stand de Ceuta en FITUR

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…

24/01/2025