La secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras (CCOO), Cristina Faciaben, y el responsable del Área de Migraciones de esa sección del sindicato, el asesor jurídico José Antonio Moreno Díaz, que también es miembro del Consejo Económico y Social Europeo (CESE), se encuentran este miércoles en Ceuta para reunirse con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la jefa del Área de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo.
Faciaben y Díaz ya se han reunido con representantes del colectivo de trabajadores transfronterizos atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera hace casi dos años y prevén visitar tanto el CETI como un Centro de Menores con el objetivo de “recabar la opinión y los puntos de vista” de sus compañeros locales de CCOO y otros agentes sociales e institucionales sobre el terreno en el marco de las visitas que ya han realizado a Canarias y este jueves efectuarán a Melilla.
“Estamos recopilando información para construir la estrategia de Migraciones de CCOO, que siempre ha dado un papel relevante a esta cuestión”, ha resumido Faciaben, que junto a Díaz ha reclamado una solución “estable, con dignidad y derechos” para la problemática actual de los transfronterizos, pero también una “reflexión” a fondo sobre su marco de relaciones de trabajo en el contexto de la nueva reforma laboral.
“Se encuentran en un bloqueo del que es difícil salir sin alguna modificación normativa porque el sistema de trabajo transfronterizo no preveía esta situación y ahora el problema afecta a relativamente pocas personas, unas 200 ó 300, pero condicionando mucho su vida”, han advertido durante una rueda de prensa.
Además, los dos sindicalistas, que han comparecido justo al responsable de Migraciones en CCOO de Ceuta, Mohamed Faitah, han censurado la utilización que “la peor derecha” hace del fenómeno migratorio para “generar tensiones en un lugar mixto y plural como Ceuta”. “No puede usarse algo tan sensible para generar odio y ganar votos”, ha advertido Faciaben, que ha urgido a la UE a forjar de una vez una “política única” en esta materia.
La secretaria confederal ha alabado, eso sí, la respuesta que la Unión dio a la “actitud irresponsable e insolente” que demostró Marruecos en mayo del año pasado durante la crisis migratoria de Ceuta. Díaz también ha apoyado el esfuerzo que, a nivel comunitario, se está haciendo para “evitar el esparcimiento del discurso del odio y limitar los espacios de actividad de la extrema derecha para difundirlo”.
El director general de la Vicepresidencia, León Bendayán, también ha recibido esta mañana a los representantes de la Secretaría Confederal de Internacional, Desarrollo y Migraciones de Comisiones Obreras, de visita en Ceuta para conocer la actual situación migratoria. Según se informa desde la Ciudad ha estado acompañado por el asesor de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, Javier Olmedo. En la reunión Bendayán ha expuesto la evolución que, en este ámbito, ha experimentado la ciudad autónoma desde antes del inicio de la pandemia a la actualidad. "Bendayán también ha resaltado la ímproba labor desarrollada por la Administración autonómica para acoger a los miles de ciudadanos marroquíes, adultos y menores, que llegaron el pasado mes de mayo", refieren desde la Ciudad.
Por parte del sindicato se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los flujos migratorios de Ceuta sean considerados una cuestión de Estado y supranacional de cara, además, de que este tratamiento se refleje en el modelo de reparto.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…