El sector de la Administración Local estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha solicitado por carta al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, la creación de una comisión con los sindicatos más representativos para garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores públicos de la Administración Local en el proceso de desescalada.
Tras el fin del confinamiento estricto por la pandemia de Covid-19, "se hace más necesaria la coordinación en la adopción de medidas de prevención para las personas que, desde sus puestos de trabajo y responsabilidades, siguen combatiendo la pandemia sin descanso día a día", expresan desde CCOO. Entre ellas se encuentran, añaden, las plantillas municipales que prestan los servicios esenciales decretados por sus alcaldes respectivos, que desde la mayor cercanía atienden a la ciudadanía directamente prestando servicios básicos y que en la medida de lo posible están intentando que esta crisis pase lo antes posible y de la forma más humana y solidaria.
"Es obvio que este personal municipal asume un grave riesgo de exposición a la enfermedad y necesita equipos y medidas de protección que poco a poco van llegando a los distintos municipios. Aun así, la dificultad de los ayuntamientos para proveer de estos equipos y medios básicos es grande, y presenta verdaderos problemas desde el punto de vista logístico al tener que acudir al mercado que hoy en día es un verdadero caos", explican desde este sindicato.
Además, CCOO pide pruebas a los trabajadores, tanto los PCR como los test rápidos, ya que "son necesarios para determinar si estos trabajadores y trabajadoras pueden portar, aunque sea de forma asintomática, el coronavirus".
"Son muchas las personas en esta situación de grave exposición al Covid-19", recoge CCOO, citando policías locales que patrullan a diario y atienden multitud de servicios en contacto directo con la ciudadanía, personal de los servicios sociales que trabajan con personas atendiendo sus necesidades básicas, personal de servicios de extinción de incendios y salvamento, de limpieza, de atención al público, de residencias, de aguas, de cementerios, etc. "Son ellas y ellos los que necesitan cuanto antes este tipo de pruebas", añaden.
Por ello, desde CCOO solicitan que por parte de la FEMP se adopten las medidas necesarias para coordinar que en los ayuntamientos se puedan realizar este tipo de pruebas de detección del Covid-19 con la mayor rapidez posible al igual que se garantice el abastecimiento del material preventivo básico.
"Nos encontramos ante la necesidad de exigir a las autoridades competentes de las entidades locales la adopción de medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio al conjunto de trabajadores públicos. Somos conscientes de que las necesarias medidas extraordinarias adoptadas, que están dando resultados, ya que han ralentizado la propagación del virus y salvado miles de vidas, no pueden durar indefinidamente", explican un comunicado.
Por esta razón, aseguran que "hace falta crear una comisión o grupo de trabajo" para elaborar un catálogo "de orientaciones, criterios y medidas que sienten las bases para una acción reflexiva en el proceso de desescalada".
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…