La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado este miércoles su preocupación por la situación de los trabajadores del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) que desarrollan su labor profesional en las instalaciones del Complejo Deportivo Guillermo Molina. En concreto, la "preocupación" del sindicato viene advertida "desde los responsables de esta federación de vigilar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo".
"Estos responsables han cursado aviso a la Jefatura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta de los incumplimientos que se vienen produciendo en dichas instalaciones sobre esta normativa", explican desde el sindicato, que añade que entre las "deficiencias detectadas destacan la temperatura en el interior del edificio, la poca ventilación de las instalaciones destinadas a los trabajadores de mantenimiento del
complejo deportivo".
CCOO denuncia que estas instalaciones "no tienen ventilación suficiente y están situadas en los espacios dedicados a la cochera e instalaciones de servicios, lo que hace mantener en el ambiente productos gaseosos que son fácilmente perceptibles por los olores que allí se pueden percibir. En estas instalaciones se encuentran los equipos de trabajo y la ropa “de calle” de los trabajadores. Al igual estas instalaciones no cuentan con un aseo para dicho personal". Además también que la ventilación aportada por los equipos de ventilación se percibe deficiente.
En cuanto al tema del coronavirus, "se aprecia incertidumbre en cuanto a los procedimientos de actuación para la gestión del mismo", dice CCOO, que denuncia "ausencia de control y organización del trabajo por parte de personas formadas que supervisen las actividades propias de los trabajadores, así como falta de planificación".
Por todo ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía se ha solicitado a las autoridades laborales que “utilice los recursos e instrumentos a su alcance para verificar esta situación sabida y no atendida para poder exigir a la empresa la ejecución de las medidas correctoras que procedan”. Expresan que seguirán advirtiendo sobre el obligado cumplimiento de las medidas dictadas por la ley en cuanto a prevención de riesgos laborales.
"En los tiempos que estamos viviendo ha quedado demostrado fehacientemente que la prevención es el arma más importante que tenemos para combatir la pandemia del COVID19 y por ello no podemos ni debemos bajar los brazos ni confiarnos en ninguno de los ámbitos de nuestra vida y en el laboral menos todavía", concluyen".