"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) presentó las cifras de las listas de espera quirúrgicas en Ceuta, algo que para la Federación Sociosanitaria de CCOO es difícil de contrastar por una razón de peso: no hay datos para comparar y no hay forma de verificar.
“Los datos que hay son los que ellos te dan”. Esto es lo que recalca como sindicado, Carolina Gallego Luque, secretaria general de la Federación Sociosanitaria de CCOO.
No tienen opción de obtener más información, “incluyo yo como trabajadora no tengo manera de saber las propias estadísticas de mi actividad porque el programa tiene una serie de permisos que decide el propio gerente y director territorial, con lo cual yo no puedo hacer estadísticas y el programa está pensado para ello”.
“Cuando solo uno tiene el poder de dar datos, ¿quién verifica o controla que estos sean ciertos o no?”. Gallego Luque explica que simplemente no tienen cómo comprobar la información porque no la pueden obtener a través de una fuente que sea independiente, “así que te los crees o no te los crees”.
“Los sindicatos solo tenemos los datos que nos dan y no existe otra fuente para verificar, eso quisiéramos, pero no lo tenemos”, comenta.
En este sentido señala que una base de datos anonimizada se puede proporcionar, sin la necesidad de saber el nombre de ningún paciente, “pero cómo se miden los datos sí que se puede proporcionar, porque de cómo mides tú los datos dependen los resultados”.
Pone como ejemplo que si en las listas de espera quirúrgicas se incluyen solo cuando el paciente ha sido visto por anestesia, no es lo mismo que las listas de espera quirúrgicas desde que el facultativo remite al paciente al cirujano. De manera que cree necesario conocer desde cuándo es esa medición.
“Faltan datos para realizar una valoración y esos datos los tiene que proporcionar la propia Dirección Territorial”, aclara.
Pero Gallego Luque hace otro análisis, basado en su experiencia como trabajadora y como sanitaria que ve pacientes diariamente. “Lo que te cuentan los pacientes suena distinto y no por culpa de los trabajadores, sino por culpa de recursos humanos”.
De acuerdo con la información que maneja Gallego Luque, las listas de espera de traumas, por ejemplo, son muy largas en consulta y en quirófano, “hay gente que lleva hasta dos años esperando, lo que contrasta con esas listas tan buenas”.
“La Dirección Territorial siempre da datos estupendos y asombrosos”, se queja.
Gallego Luque insiste en que “el día a día de atender pacientes y escuchar sus quejas es muy distinto a los datos que dan”.
Considera que lo ideal sería que existiera un control independiente de la actividad, recalcando que “la transparencia en las administraciones públicas es magnífica”.
“No tengo datos oficiales, porque no nos los dan. Pero te puedo asegurar que en cirugía traumatológica no son ciertos los datos que puedan dar, por las quejas constantes de los pacientes”, señala en su posición de facultativo especialista de Medicina Interna.
Hace hincapié en que la transparencia siempre va a beneficiar a la Administración Pública porque genera confianza en los ciudadanos, lamentando que, a su juicio, “tanto el director territorial de Ceuta como el gerente son poco dados a la información y a las explicaciones sobre esa información”.
“Qué se mide y cómo se mide es fundamental”, insiste.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria explica que los datos que están relacionados con las listas de espera para consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas "están disponibles públicamente en la web del Ministerio de Sanidad".
"Dado que Ingesa es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, estos datos se recopilan y se publican de manera regular a través de los canales oficiales del ministerio". Desde Ingesa recalcan que "esta práctica garantiza que la información esté accesible para su consulta y análisis por parte de cualquier interesado, incluyendo sindicatos, profesionales de la salud y ciudadanos en general".
Asimismo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria expresa que "entendemos la importancia de la transparencia y el acceso a la información para evaluar y mejorar la calidad de los servicios sanitarios. Por ello, nos aseguramos de que los datos estén actualizados y disponibles para que todos los actores involucrados puedan hacer un seguimiento adecuado de la situación".
Para finalizar, invita a los interesados a "visitar la página web del Ministerio de Sanidad para acceder a los informes y estadísticas pertinentes".
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