Categorías: Sociedad

CCOO se movilizará para exigir a la ONCE un cambio en su política “antisocial y comercial”

El sindicato convoca para hoy una concentración ante la sede de la empresa en Ceuta, en la calle González de la Vega.

Los delegados de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta se concentrarán hoy ante la sede de la ONCE, sita en la calle González de la Vega, entre las 13:15 y 13:40 horas para pedir un cambio en la política “antisocial y comercial” de la entidad que, en opinión del sindicato, “está hipotecando y empobreciendo el futuro de esta importante institución social, de interés público”.
CCOO concreta esta política “antisocial y comercial” en la pérdida del derecho de las personas ciegas a integrarse laboralmente a través de la venta de productos ONCE “porque la dirección de la entidad no las contrata, aduciendo que son poco productivas, al tener mayores dificultades para ofrecer productos de forma ambulante. Prueba de ello es que, en diez años, el número de personas ciegas afiliadas a la ONCE vendedoras del Cupón Pro-Ciegos, ha descendido desde los 14.716 hasta los 10.350”, dice el sindicato.
Además, critica la “retirada progresiva y masiva” de los quioscos de venta “avocando con ello a miles de personas a ejercer el trabajo a la intemperie, con agravamiento de las patologías asociadas a su discapacidad. Prueba de ello es la instrucción dirigida por la Dirección General de la Entidad a sus jefes de centro, marcando los criterios de rentabilidad mínima para retirar los quioscos, que alcanzan ya casi un millar, el 15 por ciento del parque total”, dice la organización sindical.
CCOO también critica el cierre de centros y la pérdida progresiva de empleo “que en los últimos años afecta a casi un centenar en todo el territorio nacional, dejando sin presencia institucional provincias enteras como Soria, Zamora, Ávila o Teruel, con la correspondiente pérdida de empleo de personal no vendedor. Prueba de ello es que, en diez años, la plantilla de personal no vendedor ha descendido desde 5.299 hasta los 4.555 y continúa descendiendo, produciéndose despidos ‘por causas objetivas’ casi diariamente”.
El sindicato lamenta también que el personal de nuevo ingreso sufre “discriminación salarial”, ya que cobra un salario base de 666 euros mensuales, un 30 por ciento menos que el resto.
Además, CCOO  dice que se está llevando a cabo una “errática” política comercial “que trae como consecuencia la sistemática disminución de ventas y pérdida de cuota de mercado, empobreciendo a la ONCE y al personal de ella dependiente”.
CCOO quiere denunciar con esta movilización que la ONCE tiene “otra cara, que es la realidad diaria de una gestión antisocial, desprofesionalizada, errática y peligrosa para el futuro de una institución social, de interés público, de la que dependen miles de puestos de trabajo y la prestación de servicios especializados a miles de personas con discapacidad visual.  Situación que se  está produciendo con el conocimiento y consentimiento de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que es la presidenta del Consejo de Protectorado de dicha entidad.

Entradas recientes

El ataque de un perro deja varios heridos en Tánger

El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…

31/12/2024

Decálogo de curiosidades del año

Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…

31/12/2024

Crónica necrológica de 2024

Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la…

31/12/2024

Una Tardevieja en familia, amigos y con mucha alegría

Último día del año. Quedan pocas horas para comerse las uvas en Ceuta y dar…

31/12/2024

Final para los aparcacoches en la región de Tánger

Younès Eltazi, gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, envió un mensaje a los presidentes de…

31/12/2024

Los amigos del Caballa se dan el último baño en la Ribera

Los amigos del Club Natación Caballa han cumplido este 31 de diciembre con una tradición…

31/12/2024