El sindicato asegura que "perjudica" a sus empleados en la ciudad con un “aumento de la jornada laboral que no es correcto”. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y los sindicatos con representación en la mesa sectorial acordaron esta semana constituir una mesa de trabajo para intentar “llegar a un pacto sobre vacaciones” en su ámbito territorial. Según explicó ayer la Federación competente de CCOO, que no ha firmado ninguno de los planteamientos del Ingesa, el órgano de debate va a utilizar como “referencia” el Real Decreto del 28 de diciembre de 2012 sobre instrucciones de jornada para empleados públicos.
“Entendemos que este es un documento de mínimos y como tal lo contempla el borrador que vamos a proponer al Ingesa”, indicó el sindicato, que considera que “los trabajadores no deben seguir sufriendo la discriminación con respecto al resto de empleados públicos como ocurre en tantas ocasiones”. De hecho, CCOO entiende que el Ingesa “está perjudicando a sus empleados con un aumento de jornada anual que no es correcto”.
“Dicha discriminación”, continuó la central, “se ve claramente al comparar el tratamiento que da la administración a los funcionarios con el tratamiento dado por el Ingesa al personal administrativo y de gestión al que no permiten siquiera la flexibilidad ofrecida en el texto mencionado. A pesar de que dicho horario, podría incluso mejorar la labor cotidiana del personal administrativo o de servicios que no sean de atención continuada”.
Desde la perspectiva de los comisionistas, para más inri, “esta discriminación se une a la de la carrera profesional del personal administrativo y de gestión, que convierte de facto a estos trabajadores en empleados de segunda categoría con respecto al personal sanitario”.Con respecto al Plan de Acción Social, CCOO puntualizó que “el retraso de la Administración para tratar este tema ha estado a punto de suponer la desaparición de los gastos sanitarios por falta literal de tiempo. Nos parece una actitud irresponsable o cuanto menos de dejadez que planteen un tema con tantísimo retraso, que es el que ocasiona que los plazos dados en la convocatoria sean de apenas unos días”.
CCOO subrayó que la cuantía se ha dividido por cuatro hasta convertirse en “ridícula” y ha denunciado que “el hecho de que, por tener un hijo estudiando en la universidad la ayuda sea de apenas el 1 por ciento de los gastos reales de esta situación merece desde luego el calificativo anterior”.
“No vamos a colaborar en esta progresiva desaparición de la ayuda social: por dicho motivo no lo hemos firmado y hemos solicitado repetidamente que se nos convocara para abordar esta cuestión sin obtener respuesta, con lo que solo hay un responsable del desastre en que se ha convertido este año la acción social, Ingesa y sus responsables”, añadió.
Asimismo, la Administración llevó a la mesa sectorial, “a última hora”, un borrador con una propuesta de movilidad “que va a ser tratado en mesa de trabajo”. “Nuevamente sufrimos las consecuencias de la ‘telegestión’, de que las personas que toman la última decisión sobre nuestras condiciones laborales viven a 700 kilómetros”, explicó CCOO.