En pleno periodo de enfrentamiento sindical entre Ingesa y la gran mayoría de sindicatos, CCOO ha solicitado que haya una mayor implicación de la administración a la hora de atender la falta de personal y de infraestructuras en el Hospital Universitario. Con ‘falta de infraestructuras’ se refieren, sobre todo, a la ausencia de un lugar para uso de los celadores. “Se ha cumplido un año desde la apertura del Hospital y nuestros directivos se han mostrado especialmente tercos en un tema que tendría fácil solución”, advierten, ante la necesidad de incrementar la plantilla en esta categoría además de dotarles de un lugar de descanso que todavía no tienen. “Es uno de los colectivos profesionales peor remunerados y es uno de los que mayor dureza” laboral tiene “de todas las categorías. Es un colectivo especialmente castigado por las lesiones físicas y que está sufriendo de forma especialmente intensa ya no solo la falta de personal que es generalizada sino el enorme aumento de espacio que supone el nuevo hospital”.
CCOO alude a las concentraciones que prácticamente han llevado a cabo todas las categorías profesionales de Sanidad, a excepción de los celadores, a pesar de que llevan tiempo solicitando esa zona de descanso. “Los celadores merecen al menos un local donde poder desayunar, disponer al menos de un lugar de referencia. El que se habilitara un espacio para tal no solo no afectaría al trabajo diario que realiza este colectivo sino que mejoraría visiblemente su situación laboral”, apunta Comisiones. “¿Por qué no se accede a su demanda? El coste de esto sería nulo, ya que si algo sobra en este hospital es el espacio”, añaden. Atender las reclamaciones de los celadores supondría, según el sindicato, “mejorar la moral de todos los celadores”. “No entendemos la actitud cerril de la dirección que parece más interesada en interferir en las elecciones sindicales que en la mejora de las condiciones de sus trabajadores”.
El sindicato critica además la jornada laboral implantada en el sector sanitario, denunciando cómo los profesionales de Enfermería terminan haciendo jornadas más largas o se impide a los trabajadores coger los días de asuntos propios cuando los solicitan.