Entre las diferentes reclamaciones que tiene Comisiones Obreras Ceuta para transmitirle al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en la próxima mesa sectorial, que aun se desconoce su fecha, se encuentra el trato igualitario entre los funcionarios de la entidad y los estatutarios con respecto al día adicional por festivo no recuperable.
Según informaron desde la formación sindical, “existe una gran diferencia entre los funcionarios y los estatutarios, porque a los funcionarios sí les convalidan estos días pero a los estatutarios no y, por lo tanto, nos obligan a hacer más horas”.
En cuanto al marco legal, los trabajadores estatutarios poseen el estatuto marco “que es la ley 55/2003 y los funcionarios se rigen por el estatuto básico de empleo público y por las leyes de función pública”, declararon desde CCOO.
“Los trabajadores estatutarios somos los que estamos en primera línea con los pacientes, los que trabajamos en el hospital y en los centros de salud”, explicaron desde Comisiones Obreras.
Continuará solicitando esta mejora para los trabajadores asistenciales
Además, expresan que este se trata de un problema que no es solo de Ceuta, sino también de Melilla, “porque al estar en el mismo sistema de salud tampoco les dan estos días a los estatutarios”.
”Esto se supone que se negocia por Comunidades Autónomas, pero como nosotros tenemos estas competencias con el gobierno central pues lo tenemos que negociar en Madrid directamente con INGESA, pero no nos lo conceden”, argumentó la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Ceuta, Carolina Gallego, que reclamó que otros sistemas de salud como el andaluz ya tiene reconocido este derecho a sus trabajadores que se encuentran en la parte asistencial.
Asimismo, comentaron que este se trata de un tema que llevan mucho tiempo reclamando, pero que desde el instituto no se les concede nin se les permite negociar.
“No nos han dado ninguna razón para que nos lo den, solo nos dicen que no porque somos estatutarios, que no nos pertenece ese día y no piensan negociarlo”, comunicaron.
“No pedimos más que los funcionarios, solo que se reconozcan nuestros derechos y que todos seamos iguales”, finalizaron.