Comisiones Obreras de Ceuta recordó a la Administración Pública la necesidad de garantizar material adecuado en el ámbito sanitario para poder garantizar un servicio sanitario de calidad a toda la ciudadanía.
Ante esto, la formación sindical expresó que les parece perfecto que se realice una inversión por parte del gobierno en la sanidad pública, pero siempre y cuando se realice de la forma adecuada, ya que comentan que “hay veces que esto no se realiza de manera adecuada debido a que el material que se proporciona o está ya obsoleto o no es el adecuado para realizar las diferentes pruebas o intervenciones que tenemos que hacer”.
Así, comentaron que en algunas ocasiones hay material para llevar a cabo diferentes pruebas que llega ya obsoleto a las instalaciones “y no se pueden realizar todas las pruebas que deberían realizarse”, teniendo que hacer un concierto con un centro externo con un centro sanitario privado.
“Eso no es una buena gestión de los recursos, porque si en su momento hubieran comprado el material adecuado esto no ocurriría y no se tendría que invertir dinero en un contrato con un centro externo y privado”, argumentaron desde la formación sindical.
“Entonces”, continuó el sindicato, “no solo hay que invertir dinero sino invertirlo adecuadamente ya que es un sistema que estamos pagando entre todos y que es beneficioso para todos los españoles”.
Comisiones pide una inversión con criterio técnico y con la agilidad necesaria
“Vemos bien que se provea de material a los sanitarios, pero que este sea adecuado para las circunstancias en las que vivimos, no vale decir que esto es nuevo, sino que también esté adecuadamente actualizado”, expresaron desde Comisiones Obreras.
En este sentido, declararon que el hospital también necesita un cambio importante de material, ya que “lleva desde 2010 en funcionamiento y hay material que necesita una renovación importante para realizar todas las pruebas pertinentes con la calidad suficiente”.
Además, indicaron que otro de los problemas que se encuentra en esta renovación de utensilios, es la tardanza en conseguir todo el material necesario.
“Ahora va todo por contrato de sector público, muchas veces los trámites burocráticos se tarda demasiado pues también la renovación no termina siendo todo lo ágil que debería ser, estamos de acuerdo en que se realice así porque se controla que los contratos se realicen de manera adecuada pero este debe hacerse lo más rápido posible porque es una inversión en la salud de las personas”, comentaron los de CCOO.
“Todo lo que sea inversión nos parece magnífico, pero esperamos que esta se realice con un criterio técnico adecuado y la agilidad necesaria, porque si se tarda demasiado pues volvemos a estar de nuevo obsoletos y, sobre todo, que no se olvide que no sirve de nada una dotación física de material si no tenemos suficiente personal para que atienda a los pacientes”, expresaron desde la formación sindical.
Así, comentaron que la Administración es la que debe proporcionar “una sanidad pública y de calidad en la que se pueda atender a todos los usuarios de la forma más eficiente posible y con las máximas garantías”.
La falta de personal es otro asunto criticado por el sindicato
A parte de la falta de un material médico de garantías para poder atender a todos los pacientes de la sanidad públicas, otro de los problemas que se encuentran los sanitarios y que denuncia CCOO es la falta de personal en los centros de atención tanto primaria como especializada ya que argumentaron que “aunque tengamos todo el material necesario en perfectas condiciones para poder llevar a cabo nuestra labor, si no hay nadie que sepa utilizarlo pues no tenemos nada que hacer, es por ello que la falta de material humano es otro de los problemas que tenemos aquí en Ceuta”, expresaron desde la formación sindical.
Este es un tema que llevan mucho tiempo desde los sindicatos ya que Ceuta se trata del territorio con los peores ratios de personal sanitario por paciente de toda España.
“La sanidad pública es un derecho constitucional y la administración tiene el deber de proporcionársela a la población con el material y el personal suficiente para que sean atendidos”, terminaron.