Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su “rechazo” al documento que ha reelaborado el Gobierno de la Ciudad ‘por un futuro más estable y seguro para Ceuta’. Según refleja el sindicato a través de un comunicado de prensa, son “retoques insignificantes con la intención de revestirlo de voluntad de consenso, cuando en realidad ha mantenido intacto su contenido. Al parecer su intención es que este documento sea aprobado por el Pleno de la Asamblea que se celebrará en el mes de septiembre”. Por ello, desde CCOO han querido hacer público su “más rotundo rechazo” y ha elaborado nueve argumentos para reflejar el por qué se sienten contrariado al mencionado documento:
En el primer punto, el sindicato señala que “es imposible impulsar una acción de esta naturaleza sin la existencia de una Dialogo Social previo. A este respecto, es preciso recordar que las centrales sindicales CCOO y UGT llevamos más de dos meses esperando una respuesta del Gobierno, según se comprometió a hacer el Presidente en la única reunión que tal efecto se ha mantenido. Textualmente dijeron: “el Consejo de Gobierno va a reflexionar y trasladar una respuesta. Jamás llegó. Es más que evidente que el Gobierno de la Ciudad no pretende alcanzar ningún consenso con nadie, entra otros motivos, porque esa iniciativa no es sincera y realidad lo que oculta es un intento desesperado del Presidente de recuperar un liderazgo y una credibilidad que, al menos en el ámbito económico, tiene absolutamente perdidos”.
Por otra parte, en el segundo, CCOO considera que la solución “a la grave crisis económica que sufre Ceuta no puede estar en una nueva reducción de la fiscalidad. Ni directa ni indirecta. Avanzar disimuladamente hacia un paraíso fiscal no es que sea una solución, es que es incluso contraproducente”. Además señalan que los niveles de fiscalidad “están tan bajos” que otra “vuelta de tuerca supondría deslizarnos peligrosamente al ámbito de los privilegios y los agravios comparativos”. “Ha quedado ya suficientemente demostrado que las rebajas fiscales, a partir de determinados límites, solo reportan beneficios individuales y carecen de impacto real en la marcha de la economía. No parece que el contexto económico del país sea el más adecuado para pedir más rebajas de impuestos que a continuación se pretenden compensar con presupuestos del Estado que financian otros españoles con sus impuestos. No se puede abusar de la solidaridad”, han remarcado.
"Modificar el tratado de Schengen es profundizar en el aislamiento"
CCOO, en su tercera referencia, se opone “radicalmente” a la implantación de “Muros-Trump” ya sean físicos o jurídicos. “Modificar el tratado de Schengen en relación a lo dispuesto con Ceuta y Melilla, y obstaculizar el acceso de personas procedentes de Marruecos a nuestra ciudad, es profundizar en el aislamiento que preconiza el propio Gobierno de Marruecos. Esta iniciativa, más de corte ideológico que económico, tendría un elevado coste para Ceuta en términos económicos y sociales. Hemos defendido y seguiremos defendiendo una frontera fluida y segura, en la que una gestión moderna e inteligente genera riqueza, empleo y sinergias positivas a ambos lado de la frontera”.
En el cuarto punto, CCOO trata el asunto de la Unión Aduanera en Ceuta y señalan que “no podemos aceptar” que la piedra angular de un nuevo modelo económico “quede relegada a un simple estudio”. “ es preciso recordar que ya en 2011 todos los Grupos de las Cortes Generales, por unanimidad, acordaron acometer esta iniciativa. Nueve años después se pretende someter a estudio. Es una tomadura de pelo, Este es un proceso largo y complicado, cuanto antes se inicie mejor. Siguiendo los pasos del Documento, cuando concluya el estudio ya será indiferente porque los muertos no resucitan”.
Un plan de viviendas de protección pública
Además, para CCOO es “muy urgente” el poder impulsar un ambicioso “Plan de Construcción de Viviendas de Protección Pública”. “Es importante por la generación de empleo directo de manera inmediata y porque se supone un avance muy considerable hacia el objetivo de hacer de Ceuta una ciudad más igualitaria. Esta medida no puede quedar relegada a formar parte de un extenso catálogo de medidas variopintas a las que se les asigna la categoría de poner en el papel sabiendo que el tiempo se encargará de borrar”.
Por otra parte, para el sindicato es “un elemento clave”, el incluir en el documento que pretende diseñar el futuro de Ceuta, una definición de la “red de protección social”. “Esto podría garantizar una vida digna a todos los ciudadanos. Es preciso volver a recordar que Ceuta es la ciudad con más paro de España y con más personas viviendo con rentas por debajo del umbral de la pobreza”.
CCOO no comparte el “modelo de financiación autonómica” que propugna el PP. El sindicato considera que es preciso negociar con el Gobierno de la Nación un “nuevo modelo” que garantice de manera “estable y suficiente” el funcionamiento de las instituciones sin necesidad de estar “pidiendo y pleiteando constantemente”.
Recalcan que “no pueden asumir” un documento en el que el Gobierno de la Ciudad, que gestiona un presupuesto de “más de 300 millones anuales”, no asuma “ningún compromiso”. “Es preciso reorientar el gasto público para hacer frente a las graves desigualdades que aquejan a nuestra Ciudad y que mantienen obscenas bolsas de vulnerabilidad”.
Por último, CCOO no va a compartir bajo ningún concepto la “rabia del Gobierno de la Ciudad contra el colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados”. “La prioridad no puede ser descargar sobres estos menores desvalidos prejuicios, miedos y frustraciones. El Gobierno tiene que asumir sus competencias y cumplir la ley. Y en consecuencias estos Menores deben recibir un trato respetuoso y digno procurando su formación y dotándolos de las herramientas para insertarse en la sociedad con plenas garantías de éxito”, han finalizado.
Lo que pide tanto CCOO como izquierda unida es cosa lógica y comprensible, pero siempre lo que suelen pedir esta basado sobre las " costillas de los demás" .