Durante la reunión se trataron temas vinculantes con los trabajadores de Indigesa
CCOO ha abordado en la mesa ha sido el plan de ordenación de recursos humanos (PORH), un documento necesario por la amplitud de temas que recoge y regula y que van desde jubilaciones, movilidades internas en el hospital, bolsa de trabajo, futuros concursos de traslados, formación y un largo etc… Ante una norma tan profundamente sindical el INGESA ha perdido una gran oportunidad consiguiendo que ningún sindicato firme de acuerdo.
CCOO destaca los motivos por los que no ha querido firmar el documento:
-Bolsa de trabajo: La propuesta de la administración de crear perfiles a la hora de contratar nos parece claramente susceptible de manipulacion y no estamos de acuerdo además, el INGESA plantea una modificación que podria suponer una grave alteración de las listas actuales de bolsa de trabajo, no solo manifiesta la intención de crear bolsas específicas de enfermería para determinados servicios (algo de legalidad dudosa) sino que pretende introducir un sistema rotatorio de llamamiento de tal forma que intentando distribuir lo más extensamente posible los contratos de trabajo lo que haria seria generalizar la precariedad y temporalidad de los trabajadores de la bolsa, ello sin contar con el perjuicio que supondría para la población esta rotación constante de trabajadores en servicios en los que la continuidad asistencial es evidentemente positiva.
-La no inclusión del tema de jornada laboral cuando es algo candente en comunidades tan cercanas como la andaluza no nos parece de recibo. Los trabajadores de la sanidad de Ceuta queremos hablar sobre las 35 horas, aun conscientes de las previsibles dificultades entendemos que el INGESA debe abordar el tema y mostrar voluntad por su consecución a medio plazo.
-El plan de jubilaciones establece un trato diferencial entre el personal sanitario y el no sanitario lo que para CCOO supone una discriminación absurda que indigna a los trabajadores afectados.
-La evolución de las plantillas planteada por el INGESA parte del supuesto de no contemplar la realidad sociodemográfica de nuestra ciudad con lo que nacen ya insuficientes. En el estudio que CCOO presentó hace unos meses basado en el informe del sistema nacional de salud ya demostramos el gran déficit de personal que padece nuestra ciudad en todas las categorías profesionales. Este déficit se traduce en los peores datos de salud pública del país y esta realidad no puede ser ignorada por el INGESA que debe abordar el tema lo antes posible.