La Mesa Sectorial de Ingesa se reunió este martes en Madrid donde presentó a los sindicatos tres documentos para su negociación: bases de la bolsa de trabajo, la promoción interna temporal y el concepto de atención continuada en los supuestos de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y permiso de lactancia.
El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitario de CCOO Ceuta, Ángel Lara, considera que las bases son "mejorables" pero fundamentalmente son dos los "condicionantes" para que su sindicato firme, aunque hay alguno más. El principal "escollo" para su rúbrica, añadió, son los "perfiles profesionales" y las "entrevistas" a los médicos. En cualquier caso, reiteró Lara, "no hay nada cerrado" y todos los asuntos se han pospuesto a una próxima reunión.
Sobre la nueva bolsa de trabajo, CCOO se niega a transigir con los "perfiles profesionales" para diversas categorías como enfermería y grupos administrativos porque entiende que es una "forma de colar en la Administración lo que a ellos les da la gana, tanto unos como otros. Una forma arbitraria de contratar". Por ejemplo, en enfermería, para servicios especiales, están los enfermeros especialistas "y lo que tienen que hacer es crear las plazas". En ningún comunidad autónoma, ha zanjado Lara, "se perfilan" los baremos.
En cuanto a la categoría de médicos, Lara rechaza que Ingesa exija una entrevista porque ningún servicio de salud lo aplica. En los baremos de las 17 autonomías, cuenta para establecer un orden en la bolsa el tiempo trabajado y el expediente académico, valoran la formación del profesional, la docencia, la investigación, los cursos... "Y no que el médico vaya a una entrevista que se la hace quién, cómo y qué le pregunta. Pero es que, además, todas estas cuestiones no están bien definidas", ha sentenciado el portavoz de CCOO.
Por otra parte, en el bloque de la promoción interna temporal, hay otra cuestión "inaceptable" para este sindicato. En vez de hacer una bolsa de trabajo, Ingesa quiere hacer convocatorias concretas que incluirían una "prueba". Su postura al respecto es la misma que con la entrevista a los médicos en la bolsa de trabajo.
En cuanto al tercer documento, sobre protección de embarazo, paternidad y maternidad, CCOO cree que tiene "grandes lagunas". "Las trabajadoras embarazadas en Ingesa deben de cobrar el salario íntegro, no debe de haber ninguna diferencia en las retribuciones con otro trabajador que desempeñe su actividad normal. Incluso cuando le adaptan el puesto", ha detallado Lara.
Dentro del mismo bloque, CCOO ha sido "la única organización sindical" en exigir que al personal residente en formación (MIR y EIR) se les aplique igual con un contrato laboral. "Si este tipo de personal no lo incluyen en el acuerdo de mejora en cuanto a la protección de la maternidad, vamos a ir al juzgado y lo vamos a denunciar porque nos parece vergonzante que esto se discuta con un Gobierno de izquierdas. No se les puede discriminar conforme al resto".
Lara asistió a esta Mesa Sectorial en la que ninguno de los sindicatos firmó acuerdo alguno. Ingesa abrió un plazo para que todas las organizaciones envíen sus alegaciones a los documentos a fin de convocar una nueva Mesa Sectorial antes de que finalice febrero. La intención de la institución sanitaria es poner en marcha de manera inmediata tanto la bolsa de trabajo como la promoción interna temporal.
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…