En la prestataria del servicio de limpieza pública, Trace, pasan cosas. Su censo para las elecciones sindicales de junio incluía 535 trabajadores, pero dicen en el ámbito sindical que solo constan como cotizantes efectivos a la Seguridad Social unos 400. Hace nada, semanas, sus fijos discontinuos eran 27, pero ya son 67 los que según el presidente del Comité de Empresa de UGT trabajarán desde este sábado todos los fines de semana y festivos.
El líder de la Sección Sindical de CCOO en Trace, Javier Lirio, alertó a la Inspección de Trabajo el pasado 30 de agosto de que “27 compañeros” fijos discontinuos estaban siendo adelantados por la derecha por otros a la hora de hacerse con contratos estables.
“Trace contrata a [decenas de] personas como fijas indefinidas sin haber trabajado antes en la empresa saltándose a un colectivo de fijos discontinuos con más antigüedad, una discriminación hacia esos 27 compañeros”, advirtió Lirio a la Inspección hace menos de dos semanas sobre lo que acontecía en una empresa con tantas acusaciones cruzadas, explícitas o veladas, de enchufismo.
Justo después de escuchar al presidente de la Ciudad, este jueves, garantizar a los representantes de la plantilla que en caso de municipalizar el servicio se mantendrán puestos de trabajo, salarios y derechos laborales, la mejora sustancial de casi 70 contratos, por su número, genera suspicacias.
Antes de acudir a la Inspección, CCOO pidió por escrito sin éxito a finales de agosto a Trace datos sobre el número de trabajadores existentes en la empresa con contratos temporales, convertidos en indefinidos, etcétera. También propuso crear una bolsa de empleo para “dar respuesta a las necesidades de cobertura temporal que puedan producirse” con cinco modalidades: sustitución, eventual por circunstancias de la producción, formación en alternancia y prácticas o nuevos fijos discontinuos.
Según su propuesta, dirigida a la empresa y el Comité de Empresa, no podrían celebrarse nuevos contratos o ampliaciones “mientras existan fijos discontinuos que no hayan sido llamados y tengan la cualificación adecuada a la carga de trabajo que se pretenda cubrir”.
A pesar de todos esos antecedentes, CCOO ha mostrado en un comunicado su “satisfacción” por “el anuncio de conversión del personal fijo discontinuo de Trace a fijo de fines de semana y festivos”. “La mejora laboral de estos trabajadores ha sido siempre una prioridad para este sindicato, que llegó a denunciar ante la Inspección de Trabajo que estaban sufriendo una discriminación”, ha recordado.
CCOO considera que, aunque pueda haber variables ocultas, “nuestra reivindicación permanente de mejorar las condiciones laborales de este personal puede ser uno de los motivos por el que la empresa haya decidido ahora su conversión a fijo de fines de semana y festivos”.
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…
Los socialistas resaltan que, de nuevo, el Gobierno progresista cumple su palabra y respalda a…
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…