De la plantilla de Fresenius, quedaría fuera un técnico y un auxiliar que declinó seguir con RTS.
La ‘guerra’ entre Fresenius Medical Care –anterior concesionaria del servicio público de hemodiálisis–; RTS Servicio de Diálisis S.L.U. –nueva adjudicataria del Grupo Baxter– y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) –órgano de contratación– tiene a los trabajadores, hasta el momento, del centro del Polígono Virgen de África como principal colectivo perjudicado. Así lo interpretó ayer CCOO, que apuntó a la satisfacción de los pacientes con las prestaciones de las nuevas instalaciones en Rampa de Abastos, mientras que la plantilla “no tiene certeza” sobre qué ocurrirá con ellos.
Como comunicó este miércoles Ingesa en respuesta a las declaraciones de Fresenius, no existe obligación legal de realizar la subrogación de los trabajadores al no tener el sector convenio colectivo al respecto pero que, pese a ello, existe intención de RTS de contratar a todos los trabajadores por confiar en su experiencia y buen hacer. Esta representación de los trabajadores, que coincidió con la afirmación de la administración sanitaria, destacó que los trabajadores sí tienen una “promesa verbal” de que ésta absorberá a sus profesionales, la cual “no ha incumplido”.
“RTS se ha puesto en contacto con el personal de Fresenius en Ceuta para proponerles un contrato si les interesa, porque son libres de decidir”, explicó CCOO, que adelantó que podrían empezar “a salir a la luz hoy –por ayer–”.
CCOO concluyó que lo “más probable es que la plantilla firme” con la nueva compañía. ¿Cuántos efectivos trabajan en el servicio externo de hemodiálisis en la actualidad? Según contabilizó este sindicato, 18 personas entre enfermeros, auxiliares y un médico, grupo que pasaría a RTS. Además, dos limpiadoras daban servicio a través de una mercantil, de modo que su reubicación dependerá de ésta. Quienes sí quedan fuera del nuevo equipo en Rampa de Abastos es una auxiliar de Enfermería que declinó la oferta, según CCOO, “porque se le ofreció una media jornada que no le convendría”; y un técnico-celador, “que desempeñaba múltiples funciones”, que no está contemplado en el concierto ni su puesto figura en el convenio de modo que es el “único que en realidad queda fuera”, prosiguió este sindicato.
Ingesa, en su contestación a la anterior adjudicataria del servicio de hemodiálisis, aseguró que si la nueva empresa no los contrató ya es porque la primera no los libera de su relación contractual pese a que ya no tienen ninguna actividad con esta institución.
“Entendemos que Fresenius piensa que si RTS tiene algún problema, en un momento dado los pacientes se podrán dializar en el Polígono Virgen de África”, valoraron los comisionistas.
En cuanto a la liquidación y rescisión de los contratos laborales por parte de Fresenius, CCOO informó que tampoco tiene una explicación oficial.
No obstante, según fuentes consultadas por este periódico, también existen tres enfermeras que habían estado de excedencia en Fresenius, solicitaron su incorporación pero estaban a la espera de que les encontrara plaza. Sin embargo, RTS ni contó con ellas ni las entrevistó para su incorporación a Rampa de Abastos.
La Inspección de Trabajo visitó el centro del Polígono Virgen de África
Motivada por CCOO, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social giró visita a las instalaciones de Fresenius Medical Care en el Polígono Virgen de África donde, desde el lunes –fecha del traspaso del servicio–, no hay pacientes pero los profesionales continúan acudiendo a su puesto de trabajo. “Nos parece que se da una situación fuera de lugar, porque comprendemos que Fresenius se quede hasta comprobar si RTS evoluciona favorablemente, pero en estos primeros días los pacientes están contentos con el servicio”, explicó el sindicato. Por otra parte, con el inicio del trabajo por parte de la nueva empresa adjudicataria no acabaría el conflicto entre Fresenius y RTS ya que aún tendrá que llegar la sentencia del Contencioso-Administrativo, que podría anular la resolución de adjudicación al Grupo Baxter, como ya publicó este periódico.