CCOO visitó la pasada semana las instalaciones de Obimasa, en Ceuta, para detectar “posibles riesgos laborales” en la empresa. Tras el encuentro con los responsables de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente y los delegados de CCOO en la empresa, se ha elevado un informe elaborado por Antonio Guerrero de la Torre, responsable sindical de salud laboral.
En el documento se desgranan las deficiencias en materia de prevención que ha detectado el sindicato, como la "falta de defensa pasiva en el entorno de las instalaciones para proteger a todos los recursos, especialmente humanos, de los efectos términos, químicos y mecánicos de un incendio".
Además, según explica el sindicato, se ha hecho hincapié en la falta de gestión de sus propios residuos y en las fugas de productos utilizados para el reglaje y reparación de máquinas y vehículos.
Asimismo, se ha destacado el daño que ocasiona la organización de ordenadores y otras herramientas digitales, como pantallas, que en algunos casos "se multiplican por tres por puesto de trabajo, y que acarrea un perjuicio evidente en la salud laboral de los trabajadores por la lumínica que podría evolucionar en un problema crónico por los esfuerzos visuales que se realizan".
"Iniciar las correcciones pertinentes"
Para CCOO, la prevención de riesgos laborales es "un asunto de gran importancia" y por ello se ha iniciado una ronda de visitas por diferentes instalaciones para "poder corregir todo aquello que se detecte y que sea un riesgo para los trabajadores".
Tras elevarlo a la empresa, el sindicato ha manifestado que tienen constancia de que su gerente, Alberto Solano, ha transmitido dicho informe al Servicio de Prevención de la empresa para constatar lo denunciado por CCOO e "iniciar las correcciones pertinentes".
"Estaremos expectantes y alerta para verificar que la empresa, Obimasa, subsana los problemas indicados por nuestra central sindical", han concluido en un comunicado.