Segundo y último día de jornadas sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Salud Laboral y Mujer’ de la mano de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta. A lo largo de la mañana de este miércoles se han llevado distintas charlas en las que han intervenido diferentes ponentes. En la de las 13.00 horas ha participado Carolina Vidal, secretaria de la Mujer, Igualdad y Condiciones de Trabajo Confederal de CCOO.
Vidal ha querido poner sobre la mesa la importancia de la salud laboral en las mujeres, quienes “tienen algunos riesgos que no son propios, riesgos específicos que tienen que ver con el acoso en el puesto de trabajo, así como el sexual”. También ha querido enfatizar que no son los únicos, sino que “se deben incluir otros riesgos que se asumen”, puntualizando la ergonomía, la exposición química y los daños psicosociales.
Respondiendo a lo planteado, según confirma Carolina Vidal, “desde el sindicato vamos a iniciar trabajos a través de todos los convenios colectivos del país donde se anuncie la obligatoriedad de realizar los planes de prevención con perspectiva de género”. Esto demuestra que “existen riesgos distintos para las mujeres y por ello queremos poner fin a determinadas consecuencias que tienen que ver con los accidentes, además del infra-diagnóstico de las enfermedades profesionales”.
Las enfermedades suelen ser diagnosticadas de manera más tardía en las mujeres y, añade Vidal, que “según las estadísticas acudimos menos a los servicios médicos, más a la Atención Primaria, pero esto se reduce cuando se refiere a los servicios especializados o de urgencias”. No ha dudado en decir que “nosotras vivimos más, pero con una salud peor y que por consiguiente necesitamos una mayor formación y sensibilidad por parte de los servicios de salud pública de todo el Estado con el fin de incluir esta perspectiva de género”.
Por ende, también ha puntualizado, “el doble trabajo al que se somete, no solo en lo laboral, sino el que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de la familia”. Todo ello y sin una prevención adecuada, conlleva a que la salud merme y ellas sufran más dolencias.
La crisis sanitaria de la Covid-19 también se ha cebado con el sector femenino. Carolina Vidal comenta que “hay muchas mujeres que piensan que su salud se ha visto afectada por dicha situación”. Esto se debe a que las féminas se han hecho, en la mayoría de las veces, de los servicios esenciales sanitarios, cuidados y sociosanitarios.
Estos dos años anteriores de trabajo desbordado y estrés han llevado a que “el consumo de ansiolíticos haya aumentado en este sector de la población”, aunque esto se puede extrapolar en líneas generales.
No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…