Según nota de prensa de Comisiones Obreras, en el día de ayer la Consejería de Gobernación convocó a las centrales sindicales para una reunión celebrada durante esta mañana. Los asistentes a la misma han sido el equipo del Consejero de Gobernación, los Jefes de la Policía Local y el S.E.I.S, CCOO y el CSIF.
El responsable del área ha dado explicaciones sobre el sentido de sus declaraciones que provocaron las criticas de UGT y que a juicio también de Comisiones son "desacertadas y carentes de rigor".
La central sindical denuncia que "al no haber sido convocada la reunión formalmente, la parte social desconocía los puntos que se abordarían y los objetivos perseguidos".
Según la citada nota de prensa, CCOO ha reprochado al titular de la Consejería que la máxima preocupación que debiera tener es dotar de medios técnicos y seguridad jurídica a todos los empleados públicos que en cumplimiento de sus funciones y garantizando la integridad física de los ciudadanos se enfrentan a estos actos delictivos.
Desde CCOO entienden que el Comité de Seguridad y Salud en el trabajo debe convocarse urgentemente al objeto de analizar los innumerables incidentes/accidentes sufridos por estos servidores públicos históricamente en este tipo de intervenciones y analizar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la adecuación de la dotación de medios necesarios.
Paralelamente han exigido que se debería convocar con carácter extraordinario la Junta de Seguridad (punto de vista compartido por la otra central sindical presente en la reunión).
En otro orden de cosas y bajo el punto de vista de Comisiones Obreras, "Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma de Ceuta tendrían que impulsar una Comisión Técnica en el seno de esa junta que aportara el rigor necesario en la resolución de este tipo de actos delictivos que ponen en peligro la integridad física de ciudadanos y empleados públicos".
Por otro lado, instan a la Jefatura de la Policía Local a que, de forma urgente, implemente Instrucciones de Actuación Operativas que atiendan a la realidad de la intervención policial.
Con todo lo propuesto por CCOO, persiguen que los policías y bomberos que acuden en auxilio de los ciudadanos no vean peligrar su integridad física por la carencia de los medios y equipamiento necesario para ello.
Otro punto expuesto por CCOO es la reiteración, una vez más, de la desprotección de estos servidores públicos ante las posibles consecuencias legales que pudieran derivarse de su desempeño profesional, pues no olvidemos que hasta la fecha no hay constancia formal de ningún "protocolo de actuación" y son muchos los compañeros que han tenido que defenderse en sede judicial sin el amparo de este documento firmado por los máximos responsables.
Finalizan exigiendo a Juan Jesús Vivas Lara, "Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, jefe nato de Policía Local y del S.E.I.S. y responsable primero y último de estos servicios, que aborde esta situación, y aunque continúen este tipo de actos (que lamentablemente así será), se comprometa formalmente a dictar la orden de dotar a estos servidores públicos de cuantos medios tanto personales, de equipos y técnicos precisen para el desempeño de esta labor encomiable y que se vea respaldada con las suficientes garantías, implicando también a Delegación del Gobierno".