El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Emilio Postigo, y el líder de la representación de ese sindicato en el Comité de Empresa de Trace, Javier Lirio, han saludado este jueves la municipalización del servicio de limpieza viaria, pero el segundo ha reclamado que la gestión directa traiga consigo “quitar del medio la dirección, oficinas, mandos intermedios, etcétera, que se hereda de la tiranía de la que nos hemos empezado a liberar”.
En declaraciones a este periódico, Lirio ha advertido que “si no se renueva toda la herencia de Juan Gutiérrez como encargado general [por libre designación], la ocupación de puestos no contemplados en el Convenio por personas que no han ido a trabajar durante años, que haya tres jefes de servicio cuando solo se prevé uno, que se ponga una antigüedad desde 2008 a quien solo lleva dos o tres, etcétera, el resultado final de nuestro trabajo no podrá mejorar como debiera”.
Fuentes del Ejecutivo local han desmentido que la persona que vaya a ocupar la Gerencia de Servicios de Limpieza Pública de Ceuta ya esté elegida y han avanzado que cuando se constituya la sociedad municipal “se buscará un perfil muy profesional, con experiencia de gestión, conocimientos operativos y de contratación y presupuestario...”.
Postigo se ha congratulado por haber conseguido “dos municipalizaciones en dos años”, primero la de los autobuses urbanos y ahora la de la limpieza. Con la segunda espera que suceda como con la otra: “Se acabaron los problemas, los trabajadores tienen mejores condiciones y más estabilidad y la calidad de la prestación ha aumentado”.
“Se va a notar la diferencia”, ha dado por hecho con respecto a Trace, ya que “ahora los beneficios tendrán que revertir en que las calles estén limpias, y quién entra y quién sale no dependerá de antojos privados”.
Además, tanto Postigo como el secretario de Organización de CCOO en Ceuta, Ángel Lara, han asegurado que seguirán reclamado “estabilidad en alguna empresa municipal” para los trabajadores de las Brigadas Verdes y de Urbaser en el Hacho.
“Nos queda camino que recorrer porque pedimos que fueran subrogados como los de Trace, pero al decirnos que no hemos buscado soluciones y el Gobierno se ha comprometido a crear un mesa de trabajo a tal efecto”, ha apuntado el líder comisionista. Lara, por su parte, ha dicho que la materialización de esa voluntad debe verse “pronto, en seis o siete meses”.
En “meses” ha augurado a la finalización del Pleno el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que lo que habrá serán “problemas” en la empresa pública que se constituirá. “Esta municipalización a pachas no es una solución definitiva y traerá problemas, como cualquier chapuza, pero el tiempo demostrará quién decía la verdad y quién defendía intereses personales”, ha distinguido a su partido de PP, PSOE, Vox y MDyC.
“Felicitamos a los trabajadores de Trace por haber culminado una reivindicación legítima, pero lo que debería haber sido una muy buena noticia con la subrogación también de las Brigadas Verdes y de la planta de transferencia ha quedado en un bodrio incompleto”, ha lamentado.
Según Mustafa, Vivas “ha logrado muñir una mayoría construida desde atrás, con los asientos en las Vicepresidencias de la Asamblea [que ahora ocupan el socialista Melchor León y la líder del MDyC, Fatima Hamed], pero a algunos con 80.000 euros les basta”.
Además, a su juicio el presidente también “se ha llevado por delante al secretario general del PSOE”, Juan Gutiérrez, que no logró ni que su Grupo Parlamentario no votase a favor, como quería.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…