-
La entidad sigue sin responder a su propuesta de implementar mecanismos “disuasorios” ante el repunte de violencia contra el personal.
El último repunte de violencia de usuarios contra dos médicos del centro de salud del Tarajal y del Servicio de Urgencias en Puertas del Campo, respectivamente, ha propiciado que CCOO reitere ante el director gerente del Área Única de Ceuta la urgencia de implementar medidas de seguridad “disuasorias” en el Hospital Universitario ampliables a los centros de salud de acuerdo con sus especificidades. Una solicitud a la que ya dio registro de entrada a finales de marzo pero a la que, lamentó, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no ha dado respuesta como tampoco lo hizo en 2015.
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, sostiene la pertinencia de poner en marcha su propuesta encaminada a impedir que la agresión se produzca, más allá de que Ingesa proporcione asistencia letrada a la víctima de la amenaza, el golpe o el insulto y se endurezcan las penas.
Este delegado de prevención por CCOO coincidió con Ingesa en que la Justicia considere como atentado cualquier agresión a su personal en virtud del artículo 550 del Código Penal, “tanto a sanitario como no sanitarios”, apostilló Lara, pero lo consideró insuficiente porque un día “va a ocurrir una desgracia que no vamos a poder evitar”.
El director territorial, Fernando Pérez-Padilla, se opuso en marzo a blindar los centros sanitarios como si fuesen “una prisión” tras el robo a un técnico en Emergencias a punta de pistola en la puerta del 061; desplumar a un taxista en la parada de taxis del Hospital Universitario también encañonado con armas de fuego y la incursión de un individuo con una hoz en el mismo clínico.
Lara estima primordial la incorporación de elementos de seguridad como arcos y escáneres de detección de metales en los accesos donde interceptar armas, como ya se instaló en el hospital de la Cruz Roja y durante un tiempo en la Zona 3. “¿Cómo es posible que personas armadas puedan pulular, e incluso entrar, en las instalaciones sanitarias?”, se preguntó este representante de los trabajadores. “Cualquier edificio público como Hacienda, la Delegación del Gobierno los juzgados cuentan con uno, ¿por qué no en el Hospital a la vista de lo que está ocurriendo?”, argumentó el sindicalista. Lara desconoce si se debe a que el director territorial no ha querido o no ha sabido transmitirlo al delegado del Gobierno o se debe a una “gran incapacidad de ambos”.
Los colapsos en el entorno fronterizo crispan los ánimos
Unas medidas que, precisó CCOO, demanda para la plantilla pero, también, para que los usuarios acudan en condiciones de seguridad a los centros sanitarios. La Federación de Sanidad plantea la relevancia de gestionar en Ceuta los centros sanitarios como infraestructuras críticas, no solo por la defensa del funcionariado frente a las amenazas, sino porque la salud del ciudadano que acude a Ingesa es “débil, son niños, personas mayores o embarazadas”. Aunque las agresiones son injustificables, como sentenció Lara, sí señaló que los colapsos en los alrededores de la frontera crispan los ánimos porque los usuarios llegan tarde a las consultas y se quedan avisos sin atender.
Algunas de las medidas que plantea CCOO
Medios antipánico
“Nadie se entera de lo que ocurre en la consulta”
Implantación de dispositivos de alarma interna en los lugares de trabajo donde se desarrolle la actividad asistencial, como teléfonos, interfonos o, en su defecto, timbres de activación camuflados en las mesas con desvíos a un panel receptor de avisos con señal sonora de alta intensidad y luminosa “porque de lo que ocurre dentro de la consulta nadie se entera”.
Vigilantes
Asumir tareas ajenas y falta de medios técnicos
En los distintos centros se dispone de profesionales “excelentes” de una empresa externa “de alta cualificación” pero que realizan en los centros de salud tareas que no les corresponden y en el Hospital “carecen” de medios técnicos para detectar armas y demás amenazas e incluso “para hacer frente” a alguien armado.
Videovigilancia
Zonas comunes y garantía de proteger la intimidad
Colocación de cámaras en espacios comunes que permitan visualizar las áreas, garantizando en todo momento la intimidad. Además, “servirían de prueba”.
Formación
Profesionales que sepan manejar estas situaciones
Potenciar la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en técnicas de comunicación, manejo de situaciones críticas y pacientes conflictivos, derechos y deberes de los usuarios y uso del sistema sanitario.
Presencia policial
Coordinación con las Fuerzas de Seguridad
Establecer sistemas de comunicación directa con la Dirección del Centro y con la Policía o presencia de un zeta.