Los trabajadores de Franfermo y Agroinma se volvieron a concentrar en la mañana de ayer para exigir el pago de sus salarios, en esta ocasión junto a las oficinas de Dragados.
Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta solicita a la Inspección de Trabajo que vele por el cumplimiento de la Ley de Subcontratas. La organización sindical en cuestión recuerda que la normativa vigente obliga a las empresas contratistas principales a asegurarse que las subcontratas abonan los salarios a los trabajadores en tiempo y forma, así como los pagos a la Seguridad Social.
En esta línea, la central sindical en cuestión denuncia los problemas que tienen los trabajadores de varias subcontratas para cobrar sus salarios. Uno de los casos es el de los empleados de Franfermo y Agroinma, subcontratas de Dragados y Grupo Vías, quienes ya se han concentrado en varias ocasiones para exigir el abono de sus salarios. En la mañana de ayer lo hicieron junto a las oficinas de Dragados en la estación marítima. Allí una veintena de empleados se concentró para gritar al unísono: “queremos nuestro dinero”.
Faisal Abdelá Bakur, de los servicios jurídicos de CCOO, lamentó en declaraciones a los medios que las empresas en cuestión no asistieron el pasado miércoles al acto de conciliación. “Esta ausencia demuestra por parte de Dragados y Vías una dejadez y una falta de responsabilidad y compromiso con la sociedad”, manifestó. El sindicato recuerda, además, que según el Estatuto de los Trabajadores las empresas contratistas son responsables subsidiarias.
Abdelá Bakur dijo que la veintena de trabajadores de Franfermo y Agroinma lleva cinco meses sin recibir sus salarios y, además, sin percibir prestaciones al tener una relación laboral con las empresas citadas.
Estas empresas pertenecen a un mismo grupo y para la ejecución de las obras contratadas han desplazado trabajadores residentes en la península, de nacionalidad marroquí, con permiso de trabajo y residencia en Jaén y otras localidades de la misma provincia, a los que alojan en domicilios de Marruecos, en localidades próximas a Ceuta, y que se desplazan diariamente a la ciudad para asistir a sus puestos de trabajo.
Anticipo de dinero para “engañar”
El abogado de CCOO Abdelá Bakur considera que las empresas denunciadas “engañaban” a estos trabajadores “con anticipos de de 200 ó 300 euros cuando ya la deuda era de dos meses”. De esta manera, el sindicalista considera que dichas empresas “amarraban” así a estos trabajadores.
Los empleados de Franfermo y Agroinma presentaron sus denuncias individuales en la jornada de ayer para exigir así que se les abonen sus salarios.