CCOO mira con recelo la decisión adoptada de la Delegación del Gobierno de mandar 29 trabajadores del Plan de Empleo al Hospital Universitario y no se creen que la Dirección Territorial fuera ajena, como contestaron cuando se hizo pública esta decisión, señalando a la Plaza de los Reyes como los responsables. Esta central sindical aclara que “el problema no son los beneficiarios”, pues entienden que son personas que llevan mucho tiempo esperando una oportunidad laboral, pero eso no justifica que se ocupen puestos que, o bien se pueden resolver con la bolsa de trabajo, o mediante la creación de categorías nuevas, una solicitud que llevan años pidiendo. No pretenden perjudicarles, pero entienden que se crea cierto recelo entre la plantilla y estos nuevos empleados, además de que tampoco sería justo que estas personas desempeñen el mismo trabajo que otros, pero con “condiciones precarias”.
Una de las cosas que más ha molestado, no sólo a CCOO sino a otras centrales sindicales, es que “nos hemos enterado por la calle”, recriminaba el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Ángel Lara. Una decisión de estas características tenía que haberse dado tras una reunión de la Delegación del Gobierno y el Ingesa con la Junta de Personal, que son los representantes legales de los trabajadores, situación que no se ha dado. “Era lo mínimo que tenían que haber hecho y no han dicho nada a la Junta de Personal”.
En esa reunión se debería haber abordado qué es lo que van a hacer estos trabajadores, qué tipo de tareas y si van a ocupar trabajos estructurales. Aunque este último punto se supone que ha sido aclarado por el Ingesa, CCOO desconfía, ya que entre los 29 trabajadores que se contratarán a través del Plan de Empleo hay un optometrista, técnicos de farmacia o auxiliares de administración, categorías, algunas, que ya existen. “Que trabajo no estructural van a hacer”, se preguntó Lara.
El caso más ‘sangrante’ ha sido el del optometrista, ya que hace dos años el Ingesa contrató a uno, que se tuvo que dar de baja ya que no existía esta categoría, por lo que no se podía formalizar esta plaza y teniéndose que realizar este trabajo por los oftalmólogos contratados. La creación de nuevas categorías -no sólo la de optometría- es una solicitud que lleva años presentando por escrito CCOO en la Mesa Sectorial y a la cual no se le ha dado respuesta. Ahora, se encuentran con la sorpresa de que la demanda de este servicio llega de la mando del Plan de Empleo y no creando una plaza en la plantilla orgánica.
Casualmente, aunque supuestamente el Ingesa no tiene responsabilidad sobre estas contrataciones, ya se ha emitido una circular con fecha de 3 de enero en la que se informa de que se va a crear una consulta para que este nuevo optometrista desarrolle funciones como la valoración de la agudeza visual o de la tensión intraocular, por lo que, a partir del 7 de enero, los oftalmólogos deben derivarle todas estas consultas que venían llevando a cabo.
Este sindicato no va a permitir que la anunciada ampliación de personal que hizo el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, sea con personal del Plan de Empleo.
CCOO lo tiene claro e incide que lo que el Ingesa debe hacer es abrir la bolsa de trabajo, algo que debía haber ocurrido en febrero del año pasado y que se ha pospuesto, según los últimos anuncios del director del Ingesa, hasta febrero de este año, con un año de demora a lo que marca la ley. La bolsa vendría a solventar los huecos que se quedan en la plantilla orgánica, aunque otro factor a tener en cuenta es la creación de interinidades, como medida inmediata hasta que salen las convocatorias de Oferta Pública de Empleo. “Hay que fomentar el empleo estable, crear la plaza y no tapar con parches”.
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…
Dejar de normalizar las incontinencias, molestias o cambios en la intimidad de las mujeres tras…