Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en la empresa Trace, en Ceuta, ha afeado la actitud de la dirección de la empresa al no aplicar la subida del IPC, que cerró en un 3,1% en diciembre de 2023.
La empresa, adjudicataria del servicio de limpieza pública viaria desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2024 (último día de gestión indirecta del servicio de limpieza pública viaria), va a percibir la facturación con el IPC actualizado, y, sin embargo, los trabajadores no han visto ese incremento en sus nóminas.
“Desde Comisiones Obreras entendemos que esta negativa de la empresa, además de ser una falta de respeto a los trabajadores, es reírse de la administración y de manera extensible de la ciudadanía, puesto que, si estás percibiendo el pago de facturación con el IPC actualizado, no es muy honorable que no se lo repercutan en sus nóminas a las personas que tienen la obligación de mantener nuestras calles y barriadas limpias”, denuncia el sindicato en un comunicado.
“De cara a la subrogación del personal a partir del 1 de septiembre, también habrá repercusiones negativas, puesto que la obligación de la nueva empresa municipal es la de subrogar a los trabajadores con los mismos derechos laborales y económicos, y si las últimas nóminas no están actualizadas conforme al IPC, a pesar de que la Ciudad ya haya pagado por ello, los trabajadores van a perder poder adquisitivo para el presente y el futuro”, indica el sindicato.
Problemas para los trabajadores
La administración local no puede aplicar para personal de las administraciones subidas mayores a las que se establecen en los presupuestos generales del estado y para 2024 está en un 2%, con lo cual los trabajadores perderán un 1,1%, si esto no se soluciona antes de que se produzca la subrogación.
La sección sindical de CCOO en la empresa Trace ha puesto en manos de su asesoría jurídica estos hechos, para que sean estudiados y, en consonancia, que se tomen las medidas legales o judiciales que se encuentren oportunas para subsanar este perjuicio hacia el personal de Trace.