• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 14 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

CCOO no apoya la salida de Justicia para ‘desbloquear’ las nacionalidades

Por Carmen Echarri
11/04/2013 - 10:21
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

CCOO ha denunciado que el Ministerio de Justicia quiere encomendar las juras de nacionalidad a los notarios, contraviniendo así lo dispuesto en la ley de Registro Civil. La denuncia viene a colación del anuncio, ya oficial, que ha hecho el área que dirige Alberto Ruiz-Gallardón en base al cual, los notarios, en su condición de funcionarios públicos, realizarán gratuitamente las actas de las juras o promesas necesarias para adquirir la nacionalidad española por residencia. “Según la nota de prensa, esta encomienda forma parte del Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012. Para ello, pondrá a disposición del Consejo General del Notariado, en formato electrónico, los datos y documentos de los expedientes de nacionalidad concedidos, de forma que los solicitantes de la nacionalidad española que lo deseen puedan acudir a los notarios con el fin de que autoricen las actas de manifestaciones en las que se documente de forma pública el juramento o promesa de la nacionalidad, tras lo que sólo quedará pendiente que sean inscritas por el responsable del Registro Civil”, informa el sindicato.
CCOO lamenta que el Ministerio opte por esta solución en vez de reforzar los Registros Civiles principales con más personal “hasta que se regularice su anormal funcionamiento como consecuencia de querer obligarnos a hacer en dos meses lo que no nos han dejado hacer en un año entero al paralizar durante el año 2012 las resoluciones de los expedientes de nacionalidad”, indica.
En el anuncio del Ministerio no se aclara cómo se va a notificar a los solicitantes la concesión de dicha nacionalidad, “ni menciona los numerosos problemas que estamos teniendo los Registros Civiles para poder llevar a cabo nuestro trabajo de notificación de concesión de nacionalidades, recepción de juras,  práctica de inscripción de nacionalidad y trámites posteriores (expedientes resueltos pero remitidos a otros Registros, documentos erróneamente escaneados, grandes dificultades para recuperar la documentación aportada y que es necesaria para las opciones de nacionalidad de los hijos, etcétera). La encomienda de gestión realizada es contraria a la legalidad. El hecho de que los notarios sean funcionarios públicos no les autoriza para recoger los juramentos o promesas de nacionalidad española, tal y como estableció ya en su día la propia Dirección General de los Registros y del Notariado en resolución de 21 de noviembre de 1992. Lo que subyace realmente bajo esta encomienda es dar un paso más en la privatización de los Registros Civiles, más que solucionar los problemas que tenemos los registros para realizar dicho trabajo ante la acumulación de resoluciones de nacionalidad que nos llegan. Este Ministerio creó el problema, al paralizar durante el año 2012 la resolución de los expedientes, y ahora ofrece soluciones de cuestionable legalidad”, denuncia el sindicato.  
CCOO recuerda que la Dirección General de Registros y del Notariado concluyó que el notario carece de competencia para autorizar las actas de declaración de nacionalidad o la vecindad civil. “La consecuencia”, indica, “es que las juras de nacionalidad podrían ser estimadas nulas por los jueces encargados de los Registros Civiles competentes para la práctica de la inscripción de nacimiento y nacionalidad de los promotores, al amparo de la Ley de Registro Civil, y tener que repetirse de nuevo”. El sindicato advierte que con las medidas propuestas por el Ministerio no se va a resolver un problema ocasionado por su gestión y acelerado por el elevado aumento de la población extranjera en España que se ha ido produciendo en los últimos 10 años y la reclamación de nacionalidades por un amplio colectivo.

Un colapso debido a la gestión del Ministerio

El sindicato quiere dejar claro que los colapsos ahora registrados en los juzgados con la dispensa de la nacionalidad tiene un único culpable: la administración. “Posiblemente esta encomienda de gestión sea bien vista por los solicitantes de la nacionalidad española que tramitaron sus expedientes a través de los registros civiles de las ciudades con más población, ya que dichos Registros se han visto desbordados con las concesiones de nacionalidad de forma que están dando citas para dentro de muchos meses, lo que realmente les imposibilita para el ejercicio de la nacionalidad concedida, pero ello no justifica que se haga un trámite contra lo dispuesto en la normativa vigente”, recuerda.

Related Posts

aprobado-encargo-tragsatec-gestionar-centro-ecuestre

Aprobado el encargo a Tragsatec para gestionar el Centro Ecuestre

hace 56 minutos
multa-resistirse-ensenar-dni-policia-puertas-jefatura

Multa tras resistirse a enseñar su DNI a la Policía a las puertas de la Jefatura

hace 2 horas
familia-mariam-hayek-disculpas-queremos-acciones-hospital

Mariam Hayek, una lucha que se quedó sin tiempo para llegar a los tribunales

hace 2 horas
huida-ninos-marruecos-ceuta-desborda-guardia-civil-helicoptero-9

El SUP alerta del riesgo de colapso policial tras la sentencia del Supremo sobre las devoluciones de inmigrantes

hace 3 horas

Las Fuerzas Indígenas del Protectorado (II)

hace 5 horas

Ok, gracias

hace 5 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023