CCOO tilda de "atentado a la dignidad profesional" del personal de Justicia el acuerdo ofrecido por el Gobierno a los Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (LAJ), que se encuentran en huelga también en Ceuta. El sindicato anuncia que va a promover la convocatoria de movilizaciones para paralizar la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa hasta que no haya un acuerdo en su negociación.
Además, tienen previsto reclamar para todo el personal de Justicia las mismas mejoras retributivas y laborales que el Ministerio ha ofrecido al cuerpo de LAJ.
Comisiones ha propuesto al resto de sindicatos la convocatoria de una gran manifestación en Madrid y la convocatoria de huelga en la Administración de Justicia. El miércoles, 29 de marzo, va a mantener una reunión con CSIF, STAJ, UGT y CIG para elaborar una propuesta de movilizaciones, que el sindicato desea e intentará que sea conjunta y unitaria, y que someterán a la aprobación de todo el personal de la Administración de Justicia.
Acuerdo polémico
El enfado surge una vez CCOO ha tenido conocimiento de la propuesta de acuerdo del Gobierno al comité de la huelga de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (LAJ), que ha sido aceptada de forma mayoritaria en las asambleas de LAJ celebradas el lunes y que está previsto se firme este mismo martes.
La oferta del Gobierno incluye, según detalla el sindicato, un incremento retributivo de 450 euros para secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial y direcciones de servicio común; 440 euros para puestos de servicios comunes; y 430 euros para el resto de LAJ.
"Estas cantidades se incorporan a un nuevo complemento de eficiencia (incorporado al complemento específico) vinculado a la creación de los Tribunales de Instancia".
El 40% se percibiría "con carácter retroactivo desde enero de 2023, otro 40% desde enero de 2024 y 20% restante desde julio de 2024".
Diversas materias que se negociarán "sólo con las asociaciones de LAJ, incumpliéndose la Ley de forma flagrante, ya que la negociación colectiva solo puede hacerse con los sindicatos más representativos en la Mesa Sectorial". Entre estas materias, CCOO destaca “la planificación de los objetivos indicadores y evaluación que permita la implantación de la carrera profesional del colectivo” y las cuestiones relativas al Registro Civil, que el ministerio se niega a negociar en la Mesa Sectorial".
A la vista de la situación, la convocatoria de movilizaciones que pretende Comisiones Obreras tendrá como objetivo la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia Organizativa hasta que no queden garantizados los puestos de trabajo, los destinos, la movilidad voluntaria, las retribuciones y las funciones en todos los cuerpos y puestos de trabajo de la Administración de Justicia.
A la vez, CCOO reclamará en este proceso de movilizaciones, que se abrirá de inmediato, "el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente se realizan en cada puesto de trabajo y la mejora de las retribuciones y demás condiciones de trabajo de todo el personal de la Administración de Justicia, sin privilegios, sin clasismo y sin discriminaciones"
Y pa cuando lo de acabar con los liberados y ponerlos a currar???