La semana pasada Comisiones Obreras mantuvo dos reuniones con el Ministerio de Justicia: la primera, sobre la creación de un grupo de trabajo de oficina judicial con la nueva administración; la segunda, sobre el grupo de trabajo que ya existía con el anterior Gobierno y del que el sindicato se retiró "al demostrarse su absoluta ineficacia".
Ahora con el cambio de signo político, la sección en Ceuta de CCOO Justicia ha vuelto a remitir las sugerencias y preguntas en el marco de estos encuentros, con el objetivo de que se ponga en marcha el hasta ahora incumplido Plan de renovación de Infraestructuras TIC 2017/2018 en la ciudad.
En un comunicado, la sección ceutí de CCOO-Justicia recuerda que este plan comprende la instalación de nuevos ordenadores, pantallas, impresoras y escáneres; la renovación de los equipos audiovisuales y de grabación en las salas de vistas, contar con nuevos equipos de videoconferencia en las sedes judiciales, y mejorar las redes y conexiones desde los juzgados para facilitar el trabajo y el desempeño de las labores propias de la institución.
CCOO-Justicia Ceuta también reivindica compensaciones para los trabajadores que diariamente sufren "la lentitud y las caídas de las aplicaciones informáticas" y critican que la aplicación del "papel cero" haya conseguido ralentizar la administración, cuando su objetivo era agilizarla.
"En Ceuta suenan campanas de que va a llegar al era digital transformada, nuevos equipos y mejoras en el expediente electrónico, pero como no sean los Reyes Magos los encargados de traerla, seguiremos igual que siempre". Sin embargo, la central si apunta a que el sistema ya no se cae con la asiduidad con la que lo hacía hace meses, "pero la lentitud y la falta de velocidad en las comunicaciones es la tónica diaria en el trabajo".
En el ámbito nacional, y fruto de las ambas reuniones mantenidas en la sede ministerial en Madrid, CCOO ha vuelto a reivindicar la equiparación salarial, crear un programa único de gestión para todo el Estado, que por el momento no se cree ninguna oficina judicial más, y han denunciado que no han existido los planes de formación suficientes para adaptar la plantilla al uso de estas nuevas tecnologías recién implantadas. Así mismo, han concertado una nueva reunión para el próximo mes de octubre.