CCOO-Justicia considera necesario la creación de un nuevo Juzgado de lo Social en Ceuta. No es una petición gratuita, sino fundamentada en el aumento y mayor tasa de litigiosidad, la sobrecarga y acumulación de asuntos que provoca dilaciones y retrasos en los señalamientos a juicio.
Y esto no es algo que pueda imputarse al órgano judicial y a sus trabajadores, sino más bien a esa merma de recursos de los que se dispone.
CCOO-Justicia explica además que se superan las ratios y medias que ha establecido el CGPJ de registro por órgano. Y es que, según la última memoria publicada por el TSJA, el Juzgado de lo Social ingresó 968 asuntos, superándose así la cifra y media establecida por el Consejo de 800.
“Esto pone de manifiesto la necesidad de crear otro nuevo juzgado como actualmente tiene el Contencioso Administrativo, y por tanto mantener medidas de refuerzo en esta jurisdicción”, explica la sección sindical.
Recuerda CCOO que “la materia conocedora de los Juzgados de lo Social es amplísima: conflictos entre empresas y trabajadores como consecuencia de contrato de trabajo y el ejercicio de derechos y obligaciones en la relación laboral; acciones que pueden ejercer los trabajadores contra las empresas por daños, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; litigios entre asociados trabajadores de cooperativas o sociedades laborales; cumplimiento de obligaciones legales y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales…”.
Y a estos se suman otros como “tutela de derechos de libertad sindical, derecho de huelga prohibición de discriminación y acoso; conflictos colectivos; procesos electorales; litigios en materia de prestaciones de la seguridad social, conflictos de intermediación laboral; conflictos entre mutualidades y sus asociados…”.
Refuerzo inmediato de plantilla
Un único Juzgado de lo Social “es totalmente insuficiente para soportar toda la entrada de asuntos en la materia y carga de trabajo”, sentencia.
La pandemia del covid también hizo crecer los casos pendientes en este juzgado aumentando sobre todo los relacionados con despidos. “Teniendo en cuenta que se partía de una situación difícil y complicada, esta circunstancia añadida está llevando a que muchos juicios empiecen a señalarse con fechas que hacen valer la frase ‘la justicia tardía no es justicia”.
CCOO alude a la falta de medios personales, con dotaciones de plantillas reducidas, lo que urge a adoptar refuerzos de inmediato. El Juzgado de lo Social es el único de Ceuta que cuenta con una sola juez, LAJ, Gestor Procesal y dos tramitadores más uno de refuerzo.
Un juzgado único de Violencia sobre la mujer
Para el sindicato hay fundamento suficiente para reclamar ese segundo juzgado, como también lo sigue habiendo para la puesta en marcha de un juzgado que trate en exclusiva los asuntos vinculados a la Violencia sobre la mujer.
En Ceuta el número 4 tiene que asumir estos asuntos compatibilizándolos con otros civiles y penales.
Eso, más funcionarios... Si los que hay, trabajasen 8 horas al día en vez de tanta patochadas y reducción de jornada...
Más vagos