Comisiones Obreras (CCOO) está realizando un estudio del convenio único de las empresas municipales de Madrid y del de la Administración General del Estado (AGE) ya que éstos podrían servir como base del texto por el que se van a regir las sociedades mercantiles dependientes de la Ciudad Autónoma. El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ya firmó la pasada semana el inicio de la negociación del convenio único con los representantes de CCOO, Emilio Postigo; UGT, Juan Carlos Pérez; y CSI-F, Ricardo Martínez.
Esta negociación -dijo la administración local- se produce dentro del debido diálogo social, aunque en un marco de contención del gasto público, tal y como exige la situación económica por la que atraviesa el país y siguiendo las directrices de austeridad que marcan tanto las instituciones nacionales como europeas, reafirmadas, sin ir más lejos, la pasada semana por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En cualquier caso, el Gobierno autonómico dijo abordar este proceso negociador con la intención de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, con el que se pretende unificar las condiciones de trabajo en las empresas de la administración local.
La firma del acuerdo, la pasada semana, va a suponer el inicio de las negociaciones del convenio único. Este paso se da después de que hace dos semanas Gobierno y sindicatos comenzaran a negociar el convenio colectivo y el acuerdo regulador del personal laboral de la Ciudad.