Este pasado martes se concentraban a las puertas del Palacio de la Asamblea, en Ceuta, los trabajadores de Obimasa para reivindicar su derecho a un nuevo convenio colectivo. Como consecuencia, este miércoles a las 9.30 horas se ha celebrado la Comisión de Negociación de Obimasa en la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y que tenía como objetivo analizar el informe jurídico de la empresa y poder aportar las soluciones pertinentes para "desatascarlo".
"El informe jurídico que nos han trasladado advierte de posibles irregularidades en el documento presentado y firmado, como ya advirtió CCOO en mayo en la mesa de negociación y hemos ido comunicando públicamente durante las últimas semanas", explican desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.
El documento, ha puntualizado el sindicato, recoge la "imposibilidad de ocupar superiores categorías de manera estable sin un proceso selectivo", además de la "imposibilidad de incorporar las 35 horas de trabajo" en el convenio colectivo, "según criterio del jurídico de la Administración, porque existe una normativa en los Presupuestos Generales del Estado que lo imposibilita".
"Existen consideraciones en relación con los requisitos de titulación de las categorías y otras consideraciones de índole jurídico. Desde CCOO hemos querido dejar claro en la mesa de negociación que los impedimentos jurídicos expuestos son totalmente salvables sin perjudicar el interés de los trabajadores ni perder ninguno de los acuerdos económicos comprometidos", han continuado.
Fondos adicionales o mejora de la nocturnidad
Para ello, el sindicato ha asegurado que tiene las propuestas "necesarias para poder presentar en cuánto se nos solicite". Unas propuestas de solución y de mejoras como son los fondos adicionales o la mejora de la nocturnidad como complemento de mayor penosidad, y por tanto, "debería ser de mayor cuantía".
"Hemos comunicado a la UGT, que por el bien de toda la plantilla y para no polarizar el sentir de los trabajadores, celebremos una reunión de trabajo conjunta con el interés de presentar las soluciones oportunas, negociadas y consensuadas", han señalado.
Por último, aprovechando la negociación, también se ha planteado por parte de la representación sindical la recuperación de los pagos de los Planes de Pensiones, que "son un derecho recogido en el actual convenio colectivo y les pertenece a los trabajadores por derecho".
"A expensas del estudio del informe por parte de la otra representación sindical, estamos a la espera de las dos convocatorias expuestas. La primera para trabajar de manera conjunta con UGT y la segunda, para finalizar la negociación con un documento que sí pueda obtener el visto bueno de los servicios jurídicos de la empresa", concluyen en nota de prensa.