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CCOO exige al MEFP que haga cumplir la ley en la escuela infantil Juan Carlos I

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha instado por escrito a la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez, a hacer cumplir a la Ciudad Autónoma en la Escuela Infantil Juan Carlos I la legislación vigente, dado que no cuenta con los dos maestros que debería tener ni con el personal técnico exigible. “La Ciudad obvia las dotaciones básicas de personal cualificado para los diferentes niveles de competencias y responsabilidades, como está demostrado con la carencia de maestros con especialidad en Infantil que deberían estar empleados en la enseñanza de primer ciclo, tal y como dispones la Orden EDU/1965/2010”, alerta la central, que no ve admisible que “se obligue a una concertada a cumplir la normativa, como debe ser, y la propia administración local la vulnere”. CCOO también considera que “existe un menoscabo en derechos laborales de las técnicas de Educación Infantil que afecta tanto a la seguridad y salud de las trabajadoras como a los alumnos menores en su formación integral”. El sindicato ya se dirigió a finales de enero al director general de Educación de la Ciudad, Javier Celaya, para alertarlo de que en esa Escuela Infantil existe una “insana organización de la docencia condicionada por ratios insostenibles que no pueden ser compatibles ni con la salud de las trabajadoras ni con la eficiencia de sus desempeños”. “Se asumen ratios de aulas con dieciocho alumnos de cero a tres años entre los cuales se encuentran entre tres y cuatro con necesidades educativas especiales”, llamó la atención la central en un escrito en el que tal número de niños atendidos por una sola profesional “no sólo es ineficaz sobre la instrucción discente sino que, además, a las trabajadoras responsables de esa encomienda técnica les imbuye en un reclamo de tarea tan exigente que agota y 'quema' a la profesional por muy preparada y formada que esté”. “Las técnicos tienen una permanente exposición a estresores, interacción con unas condiciones laborales excesivamente exigentes y poco gratificantes por no poder aplicar los métodos y didácticas necesarios para la evolución y madurez deseable de los alumnos”, añadió CCOO. Además, denunció que “sus puestos de trabajos les están generando un estrés crónico porque el desempeño les demanda unas exigencias interpersonales y carga de trabajo que les agota emocionalmente y, con la añadida falta de recursos, les despersonaliza en la frustrante ausencia de autorrealización profesional sostenida en los logros inherentes a sus cometidos y competencias”.

Oposiciones y promoción interna

Fuentes de CCOO lamentaron ayer que el proceso de cobertura de 6 plazas de técnico de Educación Infantil sacado a oposiciones y las 8 promociones internas de auxiliar a técnico no avanzan con la celeridad que debería “para que puedan completarse antes o durante el verano y que los seleccionados se incorporen a sus puestos en septiembre”. “Si la administración no lo hace a tiempo, cuando comience el curso 2023-2024 nos encontraremos con el mismo problema que el año pasado, cuando hubo que apelar a necesidades sobrevenidas para poder incorporar personal de acuerdo con la reforma laboral, pero los cambios continuos de trabajadores durante el periodo de adaptación tienen consecuencias negativas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje”, critican desde Comisiones Obreras, donde censuran que el Gobierno local no cumpliese el compromiso de incluir plazas de maestro con la especialidad de Infantil en su última Oferta Pública de Empleo.

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