Tras un mes de agosto en el que no se ha producido ninguna novedad en cuanto a las reuniones entre el Instituto Nacional de gestión Sanitaria (Ingesa) y las diferentes agrupaciones sindicales, la rama sanitaria de Comisiones Obreras de Ceuta espera que en septiembre vuelvan a ser llamados a filas para retomar las reuniones.
“Nosotros sabíamos que en agosto no se iban a producir reuniones ya que Ingesa nos lo dijo”, expresan desde CCOO. “Esperamos que a partir del mes de septiembre nos llamen para continuar con las negociaciones porque se quedaron muchas cosas en el tintero por concretar”, señalan.
En este sentido, añaden que también se encuentran con la incertidumbre de la formación del gobierno de la nación, ya que la ciudad autónoma depende directamente del Ministerio de Sanidad.
La formación del gobierno se trata de una cuestión por la que se muestran cautos
“Sobre la formación del gobierno de España también estamos pendientes, porque un cambio de gobierno o alguna modificación al respecto puede provocar que cambien las condiciones de las negociaciones que estamos llevando a cabo y que todo lo que hemos conseguido termine por no producirse”, expresan.
Sobre las diferentes reuniones llevadas a cabo hasta la fecha, explican que todavía quedan muchas cuestiones por dilucidar porque aun no se han cerrado la mayoría de mesas de trabajo.
Una de ellas es la de económicos y no económicos por ser Ceuta y Melilla zonas de difícil cobertura, en la cual indican que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria todavía no se ha decantado sobre las diferentes propuestas que se produjeron en su día y aun continúan a la espera de ver si esos beneficios terminan siendo únicamente salariales o se traducirán en mejoras funcionales.
La formación sindical lleva insistiendo durante todo este tiempo en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios en vez de conseguir mejoras económicas ya que, a su parecer, “ayudaría a atraer a los trabajadores a este destino, cosa que no está pasando en la actualidad, lo que provoca que las plantillas de trabajo se vean muy mermadas y haya ausencia de efectivos”.
Por esta razón abogan por concretar facilidades en la búsqueda de una vivienda a través de convenios con diferentes entidades, la ayuda a la conciliación familiar a través del acceso a guarderías o escuelas de la ciudad o unos contratos de mayor durabilidad.
Otro de los asuntos que también se encuentran a la espera de concretar es el de las Bolsas de Trabajo o del 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que, según expresan, “necesitamos cerrar muchas cosas todavía, porque se dejaron en el aire”.
Ángel Lara: "Nosotros llevaremos nuestro trabajo hecho como hacemos siempre"
El delegado sindical por Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Ángel Lara, expresa que desde la formación se encuentra preparados para volver a reunirse con Ingesa para concretar las diferentes cuestiones que no se han solucionado hasta la fecha.
“Aunque agosto haya sido un mes de verano en el que no se han producido reuniones, nosotros hemos seguido trabajando para, en cuanto nos convoquen, podamos buscar lo mejor para los trabajadores”, declara.