Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha recordado a la Ciudad mediante un escrito que no puede realizar descuentos en la nómina de sus trabajadores por la adecuación de las bases de cotización. De esta manera, la organización sindical en cuestión ha indicado a la administración local que el Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social “establece la obligación que corresponde al empresario de descontar a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones la aportación a la Seguridad Social que corresponda a cada uno de ellos y precisa que si no se efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de cuotas a su exclusivo cargo”.
Además, advierte de que tomará acciones legales “si se practica algún descuento a los trabajadores afectados por las diferencias de cotización”.
Por otro lado, esta organización sindical dice que la resolución emitida por el director general de Recursos Humanos “no corresponde al ámbito de sus competencias, ya que ésta corresponde a la Dirección General de Presidencia, según Decreto de 8 de marzo de 2008. Sin que esta dirección general haya emitido alguna resolución a día de hoy”.
“Desde CCOO se ha realizado un seguimiento de la aplicación de esta norma en el ámbito local, siendo sólo el personal de la Ciudad afectado por este “error informático” -la Ciudad señaló éste como el motivo del fallo-, dice el sindicato.
CCOO espera la resolución de este problema “a la mayor brevedad posible” y que esta situación “no se eternice como en el caso del abono de la paga extraordinaria de diciembre al personal fijo discontinuo y jubilado en el segundo semestre del 2009. Los cuales a estas alturas del 2010 no han recibido el abono de dicha paga”, concluye.