USO acusaba este fin de semana en este medio a CCOO de no estar atento al personal de fin de semana, un colectivo que ha sido una prioridad para nuestro sindicato. Para comprobar este hecho solo hay que hacer un repaso por las notas de prensa enviadas por CCOO y por todas las demás acciones emprendidas para defender los intereses de este colectivo, llegando incluso a denunciar ante la Inspección de Trabajo que estaba sufriendo una discriminación.
Esta crítica hacia nuestro sindicato se produce después de que el Comité de Empresa -en el que además de CCOO, están representados UGT, CSIF y UNT- acusara a mandos de Trace de impulsar a USO -publicado el pasado día 14-. No era una crítica solo de CCOO, sino de todos los sindicatos que componen este órgano de representación de la plantilla. ¿Por qué arremeten solo contra nuestro sindicato?
Debemos recordar que USO ha aparecido ahora en escena en Trace y parece que se quiere atribuir el triunfo de la municipalización del servicio, una reivindicación de CCOO desde hace más de 20 años, siendo especialmente combativo en los últimos dos años. ¿Dónde estaba USO?, nos preguntamos.
Ahora USO se cree tener base legal para reclamar la convocatoria de elecciones sindicales. Hay que recordarle a este sindicato que para promover unos comicios hay que ser el sindicato más representativo, y USO ni siquiera está en el Comité de Empresa. Además, las elecciones se celebran cada cuatro años y solo se pueden adelantar en casos muy concretos, como la dimisión de los miembros del Comité o el aumento de la plantilla que permita hacer unas parciales.
En cuanto a la referencia hacia las Brigadas Verdes, desde CCOO queremos recordar que su Comité de Empresa es soberano y tiene la obligación de defender los intereses de la plantilla, estando legitimado para realizar las gestiones que considere oportunas para lograr su objetivo. Además, cuenta con el apoyo de nuestro sindicato para lograr la ansiada estabilidad laboral de su personal. No entendemos por qué hacen referencia a las Brigadas Verdes cuando hablan del personal de fin de semana de Trace, ya que se trata de dos cuestiones distintas y dos reivindicaciones legítimas que deben ser atendidas.
Las afirmaciones de USO solo pretenden generar una desconfianza del colectivo de fin de semana hacia nuestro sindicato, algo que no vamos a permitir. Desde CCOO tenemos muy claro que nuestro camino a seguir va a continuar siendo defender los intereses de las personas trabajadoras tanto en este proceso de municipalización como cuando empiece a operar Servilimpce, teniendo siempre en cuenta las necesidades y las aspiraciones legítimas del personal de fin de semana.