CCOO Ceuta ha lamentado este miércoles no solo “el incumplimiento del plazo de publicación de la OEP 2023”, argumentando que estaba fijado en el primer semestre del año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sino también que esta en realidad “no crea empleo neto en la Administración General del Estado”.
De acuerdo con el sindicato ha quedado en evidencia la implementación “unilateral” de “la agenda política del Gobierno”. Al respecto, se han quejado de que se han tomado decisiones “sin respetar la obligación legal de negociación con las organizaciones sindicales, una falta de respeto que se concreta en la ausencia de documentación en las reuniones del 7 y 10 de julio”.
Ante este panorama, han dejado clara su posición de que “esto hace imposible realizar una evaluación y una propuesta respecto de las cifras de empleo ofertado”. Asimismo, han planteado “el rechazo a la mayor parte de medidas que garanticen la ocupación de las plazas de ingreso libre y la mejora y simplificación de la promoción interna para todo el personal”.
En lo que respecta a la pérdida de personal público en la Administración General del Estado durante el 2022 como consecuencia de jubilaciones, excedencias, fallecimientos y otras causas, recuerdan que este superó en un 20% a la registrada en 2021.
De igual manera, se han hecho eco del retraso en la publicación de las convocatorias, a lo que le han sumado “el alto número de plazas que resultan vacantes en los procesos selectivos hacen que sean poco efectivas las OEP que se ponen en marcha”. Aseguran que prueba de lo que están exponiendo es “la pérdida de plantilla en la AGE en los últimos cuatro años, cifrada por la propia Administración en 4.268 efectivos menos entre julio de 2019 y julio de 2022”.
La conclusión de CCOO es clara: “cualquier OEP que no incremente al menos un 25 % sobre la de 2022 será inferior en términos comparativos homogéneos”.
El Sindicato también ha hecho referencia al destino de las plazas, destacando la reserva de 2.500 puestos para la Seguridad Social. “Esta medida fue acordada entre el Gobierno y CCOO tras las movilizaciones realizadas por el personal del organismo, que concretaban al menos 2.000 plazas para el refuerzo de este servicio público. El incremento de un 25% en este ámbito viene a suponer una mejora del compromiso suscrito”.
"Desde CCOO encontramos una evidente disparidad entre la oferta para ingreso libre en el subgrupo C2 y el subgrupo C1"
Sobre el desglose de la OEP 2023, que fue publicada en el BOE, “desde CCOO encontramos una evidente disparidad entre la oferta para ingreso libre en el subgrupo C2 y el subgrupo C1”.
En cuanto a este asunto han ampliado que “se trata fundamentalmente de cuerpos que se encargan de la atención directa a la ciudadanía, aunque también hay una parte de ellos dedicados a otros servicios como la informática. Así, se pasa de 8.790 para el acceso a cuerpos de C1 a 1.073 de C2. Una disparidad a la que no encontramos justificación, más cuando el subgrupo C2 es la única puerta de entrada a la administración pública para personas con un nivel de estudios básico”.
Para colmo de males, han recalcado que “la situación se multiplica respecto al personal laboral, con un escalón inexplicable entre los 16.232 puestos de personal funcionario y los 2.562 de personal laboral”.
También han manifestado su descontento con respecto a la promoción interna, asegurando que “el salto es aún más acusado en lo que se refiere al personal funcionario”.
Al respecto han añadido que “si bien se mantiene una pirámide que parece razonable entre los subgrupos C1, A2 y A1, con 3.743, 2.442 y 1.407 plazas respectivamente, solo se ofertan 300 para la promoción al C2. Eso supone menos de un 10 % de las plazas de promoción para el C1, y no parece responder al objetivo de reforzar el servicio público de atención directa a la ciudadanía”.
Un pun positivo se lo han dado a la relación de plazas de promoción interna ofertadas para personal laboral, argumentando que “parece proporcionada, con 1.649 frente a las 7.892 de personal funcionario”. No obstante, han señalado que “como en el ingreso libre, “no se detallan los grupos de ingreso y promoción de personal laboral, limitándose a la referencia a los diferentes convenios existentes.
Para cerrar, Comisiones Obreras ha manifestado que “las cifras siguen presentando dudas sobre si de verdad hay una generación de empleo público neto en la AGE”.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…