Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta continúa con los preparativos para la huelga general del próximo día 29. En este línea, el responsable confederal de Salud Laboral de esta organización, Pedro Linares, visitó ayer a la ciudad para asistir a una asamblea de delegados. El líder de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, manifestó que dicha reforma laboral convertirá a los trabajadores en “pura mercancía”. En esta línea dijo que dicha reforma supone un “desmantelamiento paulatino e injusto de los derechos que los trabajadores han conseguido con su sudor y su sangre”.
El máximo representante de los comisionistas ceutíes hizo un llamamiento a la ciudadanía en general ya que -dijo- “los perjudicados no serán los sindicatos, sino todos los trabajadores. No es un pulso entre las organizaciones sindicales y el Gobierno, sino una respuesta de los trabajadores”.
Aróstegui también dijo que los grandes efectos de la reforma laboral “se podrán atenuar en los grandes centros, donde la representación sindical es muy fuerte, pero no en las pymes, donde se han cargado todos los derechos”.
Por su parte, Linares calificó la reforma laboral como “la reforma de la mentira” ya que -aseguró- ni creará empleo ni promocionará la contratación indefinida”. El responsable de Salud Laboral recordó, además, que el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “ha reconocido que la reforma laboral no creará empleo”. Es más, Linares lamenta que la reforma laboral destruirá más empleo y convertirá a éste en más precario”.
Además, dijo que los jóvenes no encuentran un empleo que se ajuste a sus condiciones ya que los puestos de trabajo se basan en un porcentaje muy alto en la construcción. “No hay un sistema productivo para crear empleo de calidad. Ésto no lo corrige la reforma laboral”, añadió Linares, quien también se refirió a las dificultades para garantizar igualdad en el empleo.
“Las empresas de trabajo temporal han encontrado el nicho de trabajo que esperaban. Ahora pueden entrar en la Administración. De esta manera, los servicios públicos serán cada vez menos públicos y más privados”, manifestó.
También criticó de manera contundente que las empresas de trabajo temporal puedan acceder a trabajos de alto riesgo, en sectores con alta siniestralidad laboral, algo que se puede producir a partir del 31 de marzo. Linares habló también de la posibilidad que tendrán los empresarios para despedir a los trabajadores por absentismo.
Después de la rueda de prensa, Linares mantuvo un encuentro con los delegados de Comisiones Obreras para hablar de la huelga general.